Bilbao - ELA, LAB y Steilas registraron ayer en la delegación del Gobierno Vasco de Bilbao la convocatoria de paros para los días 16 y 23 en la enseñanza no universitaria y exigieron a Lakua que abra “un verdadero proceso de negociación” ante la “grave situación” de la educación. A la huelga están convocados el personal docente, el de educación especial, los trabajadores de cocina y limpieza de la enseñanza pública no universitaria y el personal del Consorcio Haurreskolak.
Además, el día 20 familias, agentes educativos y ciudadanía en general están llamados a participar en las manifestaciones convocadas para las 12.00 horas en Bilbao (Sagrado Corazón), Gasteiz (Plaza Bilbao) y Donostia (Boulevard). A lo largo del mes realizarán concentraciones y movilizaciones en los centros educativos y en los diferentes sectores convocados a los paros. Tras recordar el “gran respaldo y seguimiento” que tuvieron las movilizaciones del 22 de marzo para denunciar la “grave situación que pasa la educación pública”, desde el sindicato LAB Aritz Alboniga, consideró “fundamental aumentar la inversión en educación y acercarnos a la media de la Comunidad Europea”.
Alboniga señaló que en la CAV la inversión en educación es de un 3,5% el PIB y los sindicatos piden que “se den pasos para acercarse al 6%, que es la media de la UE”. También demandan incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas; reducir la temporalidad del actual 40% (38% personal docente, 41% Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6%, estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo y reducir las ratios de alumnado un 10%. Proponen recuperar el poder adquisitivo del personal de educación; sustituciones y retribución íntegra de las bajas desde el primer día; recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación; sacar la Lomce de las aulas y derogar Heziberri, “la versión vasca de la Lomce”.
Por último, piden desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskera que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación. Por su parte, Xabier Irastorza, de ELA, indicó que desde el pasado 22 de marzo “no ha habido ningún cambio” y “la única propuesta que hemos recibido del Gobierno Vasco ha sido para el colectivo de docentes”, pero es “una propuesta de mesa de negociación sin propuesta concretas”. - DNA