Madrid - La Asociación Española de Vacunología (AEV) alertaba ayer sobre la fiabilidad y credibilidad de las páginas existentes en Internet que informan sobre vacunas ya que “muchas veces generan desinformación, lo que pone en riesgo la salud de los ciudadanos”.
Tal y como expresaban fuentes de este organismo, la razón de hacer este aviso a la ciudadanía obedece a que tras un estudio promovido por la propia asociación con motivo de la Semana de la Inmunización, refleja que más de la mitad de los encuestados (58%) acude a Internet para buscar y obtener información relacionada con las vacunas.
Además, el 38% de los mismos utiliza la red de redes “para contrastar la valoración del profesional o ampliar la información sobre la recomendación médica” dada en consulta. “Incluso el 83% de las personas encuestadas considera que “las búsquedas en Internet mejoran su percepción sobre las vacunas”. La doctora Álvarez, que también dirige la web vacunas.org, valoraba favorablemente el hecho de consultar online este asunto “siempre que la fuente de información sea fiable”. Y es que, según denunciaba, existen páginas “sin ningún fundamento” que generan desinformación y pérdida de confianza, “lo que pone en peligro la correcta protección de la población”. “Los expertos recordado los múltiples beneficios de la vacunación, ya que enfermedades que anteriormente eran potencialmente mortales hoy en día no se contemplan como una amenaza”, sentenciaba. - Efe