Bilbao - La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha puesto una multa al Colegio de Psicología de Bizkaia de una cuantía “simbólica” -2.347 euros- por mantener la posibilidad de uniformizar los precios mínimos de los servicios prestados por sus colegiados, ya que ha admitido que han sido casos esporádicos.

Según recuerda la AVC, la fijación de honorarios por parte de los Colegios profesionales está prohibida, para garantizar la protección de los consumidores. Establecer unos honorarios mínimos fijos e incluso orientativos por parte de los Colegios impide a los profesionales determinar libremente sus precios atendiendo a las circunstancias del caso y uniformiza al alza los precios de los servicios.

El Colegio de Psicología fue advertido de esta prohibición por las autoridades de competencia en 2009 y se comprometió a modificar sus estatutos para acomodarse a la Ley para evitar la apertura de un procedimiento sancionador. El Colegio no eliminó de sus estatutos el precepto que le faculta para establecer honorarios. Solo en 2015, una vez notificada la apertura de expediente sancionador, cambió los Estatutos eliminando el precepto ilegal.

En su resolución, la Autoridad Vasca de la Competencia explica que dado que desde 2009 las referencias a los baremos de honorarios han sido informales y esporádicas, se ha impuesto una sanción “simbólica” equivalente a un euro por colegiado, pero la resolución prohíbe, de acuerdo a la Ley, al Colegio cualquier reiteración de conductas relativas al establecimiento de honorarios.

Por su parte, el Colegio de Psicología de Bizkaia lamentó que la Autoridad Vasca de la Competencia “interprete” de una forma distinta a la suya un artículo de sus estatutos sobre los honorarios mínimos, que fue eliminado en 2015. El Colegio de Psicología explica que ese artículo “hacía mención a que el Colegio informaría en procedimientos judiciales de cuáles serían los honorarios mínimos si un juez solicita dicha información”, por ejemplo en el caso de que un cliente considerara excesivo el precio que ha pagado. Además, asegura que desde 2008 retiró los honorarios mínimos orientativos y que informó de ello a todos los colegiados. - Efe