Madrid - El responsable de malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, considera que no es aceptable que la aportación de España a cooperación internacional “haya caído a niveles extraordinariamente bajos”, aunque reconoce su esfuerzo “cualitativo” en mantener este apoyo.
Alonso, en una entrevista telefónica con EFE con motivo del Día Mundial de la Malaria que se celebra hoy, hizo un llamamiento a los países donantes y a los afectados para que incrementen sus inversiones para seguir luchando contra enfermedades como el paludismo que mata al año a 400.000 personas y provoca 200 millones de contagios, en el 90% de los casos en África.
“Estamos en un momento muy delicado. El próximo año dirá, no solo si no conseguimos aumentar la contribución internacional, sino si esta empieza a decaer”, comentó el director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS. Según el médico español, “estamos preocupados por los signos que vienen de algunos de los principales donantes, estoy hablando de Estados Unidos, que pueden estar reconsiderando disminuir su contribución” a los fondos mundiales que canalizan esas ayudas. Aunque, precisó, “las últimas noticias que tenemos apuntan a que se vaya a mantener los compromisos y el esfuerzo”, por parte del nuevo gobierno de Donald Trump. “Pero también la contribución de España -añadió-, que era un donante muy relevante, ha caído a niveles extraordinariamente bajos y sin señales de que vaya a recuperarse”. - A.S.