BILBAO. Según han informado hoy fuentes de la institución académica, investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Estación Marítima de Plentzia de la universidad vasca han analizado mediante mejillones y ostras las concentraciones de plata y cobre en los estuarios vizcaínos de Ibaizabal y Oka y el francés de la Gironda.
Los metales, concretamente la plata y el cobre, constituyen, por su toxicidad, ejemplos de los contaminantes que pueden estar presentes en el agua y en los sedimentos de los estuarios.
Para analizar esa contaminación, los investigadores de la UPV/EHU han utilizado bivalvos (ostras y mejillones) por ser "seres filtradores que viven en los estuarios y no pueden desplazarse; sufren la contaminación, y la acumulan", ha explicado en una nota Ane Rementeria, autora del estudio.
El punto de partida de la investigación fue el trabajo desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Burdeos, que encontró altos niveles de plata en ostras del estuario de la Gironda.
"Dado que la historia del Ibaizabal es similar en cuanto a la contaminación de metal que ha sufrido a lo largo del tiempo y que aquí también se habían realizado estudios con mejillones, decidimos estudiar tres estuarios (Gironda, Oka e Ibaizabal)", ha apuntado Rementeria.
El estudio ha concluido que las ostras acumulan una mayor concentración de metal que los mejillones, lo cual pone de manifiesto su utilidad para determinar las condiciones ambientales de los estuarios.
Según la investigadora, el estudio podría conllevar un mayor uso de ostras en el análisis medioambiental de los estudiaros del País Vasco, en los que las investigaciones se llevan a cabo con mejillones. En Francia, en cambio, se utilizan ostras para estos estudios.
El análisis desarrollado forma parte de la tesis doctoral de Rementeria (Getxo, 1987), llevada a cabo en la Estación Marítima de Plentzia de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos.