Bilbao - Un joven de 31 años fue detenido ayer por agentes de la Ertzaintza después de que un vecino alertara de madrugada de la quema de tres nuevos contenedores en las calles de Bilbao. El detenido pasó ayer por la tarde a disposición judicial tras lo que el juez decretó libertad con cargos. Mientras, la Ertzaintza investiga su posible participación en la quema de otros 16 contenedores en la villa registrados desde el pasado miércoles, siempre a primeras horas de la mañana.
Alrededor de las 5. 15 horas de ayer, la Ertzaintza recibía el aviso de un particular que había visto cómo un joven prendía fuego a tres contenedores de recogida de residuos que se encontraban en la zona de Abando, concretamente en las calles Cosme Etxebarrieta y Lersundi.
Mientras una dotación de bomberos procedía a apagar las llamas de los citados contenedores, una patrulla de la Ertzaintza comenzó a rastrear la zona en busca del sospechoso. Así, cuando los agentes circulaban por la Alameda Mazarredo se encontraron con una persona que llevaba una prenda de abrigo con la capucha puesta. Según indicaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, cuando el joven se percató de la presencia policial, se quitó la capucha y aceleró la marcha; dos hechos que hicieron sospechar a los ertzainas, quienes además poseían una descripción física aportada por el testigo ocular que coincidía con el joven en cuestión.
Los agentes interceptaron entonces al sospechoso con la intención de identificarle, pero en el registro posterior se le encontraron una serie de “evidencias” -la Ertzaintza no especifica nada más- que les llevaron a detener al joven.
19 contenedores quemados La Policía vasca investiga ahora si este sospechoso está relacionado con la oleada de incendios provocados que ha destrozado ya otros 16 contenedores en la ciudad. De hecho, todos los días, desde el pasado miércoles, los bomberos de la capital han tenido que salir de madrugada a apagar el incendio provocado en uno de los muchos depósitos de residuos de la villa. El miércoles 12 comenzó la oleada con el incendio de cuatro contenedores en las calles Gregorio de la Revilla y Licenciado Poza; el jueves, tres depósitos más fueron pasto de las llamas en Barrainkua, Ajuriaguerra e Iparraguirre; el viernes, otros tres sufrieron la misma suerte en la calle Atxuri, mientras que el sábado, seis contenedores ardieron en las calles Txotena de Txurdinaga y Colón de Larreategi.