2 f Fermín Pérez-Nievas

tudela ? El conductor que el domingo se dio la fuga después de arrollar mortalmente a un joven de 20 años en el camino de Las Norias cerca de Tudela y dejar heridas a dos chicas dio positivo en cocaína el domingo por la noche cuando fue detenido por agentes de la Guardia Civil en casa de sus padres en Milagro. El joven de 28 años fue encontrado por agentes de la Benemérita en su domicilio donde, tras ser detenido, pasó las diligencias a la Policía Foral. Cuatro horas después del suceso fue sometido de madrugada a los test de detección de droga y alcohol en saliva, siendo este último con resultado negativo. Tras pasar dos noches en la celda de la comisaría de Tudela, hoy será puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos de homicidio por imprudencia grave, lesiones por imprudencia y omisión del deber de socorro.

Hacia las 16.00 horas de ayer, los dos testigos que viajaban con el acusado en el coche en el momento en que presuntamente arroyó a la cuadrilla que volvía a Tudela después de pasar el día en Las Norias, participaron en la recreación de los hechos junto con la Policía Foral. Sobre ellos no pesa ninguna acusación al ir de pasajeros y además bajaron rápidamente del Cintröen C4 para prestar ayuda a los heridos. También ellos avisaron a los servicios de urgencias y colaboraron en la identificación del acusado. En el camino de las Norias se realizaron varias pruebas policiales para conocer in situ cómo habían sido los momentos anteriores y posteriores y la “dinámica del accidente” para saber, con pruebas, la velocidad que podían llevar en el momento del atropello, aunque algunos testigos hablaron de 100 kilómetros por hora. Desde la Policía Foral aseguraron ayer que existen fotos e “indicios” para poder determinar la conducción temeraria del joven de 28 años que había recogido a estos dos jóvenes, que estaban en Las Norias, para llevarlos a Tudela.

Varios testigos señalaron en la noche del domingo que el conductor (que se dio a la fuga cuando los dos pasajeros bajaron del vehículo) había estado yendo y viniendo a gran velocidad y haciendo derrapes. Cuando los agentes de la Policía Foral terminaron con los dos testigos (hacia las 17.00 horas) levantaron el cordón policial y permitieron pasar a peatones, bicicletas y vehículos por ese camino junto al Ebro que desde ayer a las 20.05 horas había permanecido cortado.

la entrega Aunque en un principio se señaló que se había entregado de forma voluntaria a la policía, tanto desde la Guardia Civil, que lo detuvo, como desde la Policía Foral, se puso en cuestión ese hecho. La Guardia Civil indicó ayer que tras tener conocimiento de los hechos se activó un dispositivo de búsqueda encaminado a localizar al autor y “gracias al conocimiento del terreno de los agentes” se consiguió localizar el vehículo del siniestro en el garaje de una vivienda. En ese momento trataron, sin éxito, de que saliera de forma voluntaria tanto con llamadas teléfonicas (pero tenía el móvil desconectado o no lo cogía) como llamando a la puerta de su casa. Finalmente, después de muchos intentos, y gracias a la tenacidad de los agentes, y a los avisos de que si no abría podían entrar a detenerlo, se entregó de forma voluntaria.

Según fuentes consultadas por este periódico, el juez podría imputar al joven acusado del atropello, los delitos de homicidio por imprudencia grave, delito leve de lesiones por imprudencia y omisión del deber de socorro. Sin embargo, el hecho de que hubiera personas cerca de los heridos y del fallecido que pudieran asistirles podría, según algunas fuentes, impedir que el delito de omisión de socorro saliera adelante. Con todo ello el juez determinará hoy si se queda en prisión preventiva a la espera del juicio, cosa poco probable de no ser por la alarma que ha causado el suceso, o lo deja en libertad.

Por la tarde, a través de las redes sociales, varios amigos de los atropellados, que estaban con ellos en el momento del suceso, convocaron ayer por la tarde una concentración en la plaza de Los Fueros de Tudela para mostrar su repulsa por los hechos y su apoyo a las familias y amigos del fallecido y de los heridos. l