Roma - Al menos 20 emigrantes murieron ahogados en las últimas horas cerca de la costa libia cuando intentaban cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa, según informó un fotógrafo de Reuters. Además, fueron rescatados entre 1.500 y 1.800 hombres, mujeres y niños también a la deriva en aguas del Mediterráneo central durante las últimas 48 horas.

El fotógrafo, Darrin Zammit Lupi, se encuentra a bordo del buque de rescate Phoenix, que pertenece a la ONG Migrant Offshore Aid Station (MOAS), y asegura que vio una veintena de cadáveres durante el rescate de una lancha hinchable.

MOAS informó a través de su cuenta en la red social Twitter de “múltiples víctimas” durante la operación de rescate de ayer, pero no especifica ninguna cifra.

De la misma manera, dio cuenta del rescate de entre 1.500 y 1.800 hombres, mujeres y niños a la deriva durante las últimas 48 horas. Los inmigrantes viajaban a bordo de nueve embarcaciones -siete de madera, dos de goma- interceptadas por el barco Phoenix de la MOAS, que se vio obligado a hacer varios desplazamientos al contar solo con una capacidad para 460 personas.

“Dejamos en los barcos a gente de nuestro grupo para supervisar a las más de 1.000 personas restantes en las embarcaciones”, indicó la ONG tras un “maratoniano” rescate que se ha prolongado durante más de 24 horas.

Por otro lado, efectivos de Salvamento Marítimo buscan desde ayer, tras recibir el aviso de una ONG en el mar de Alborán una patera ocupada por 29 personas que salió del norte de Marruecos con dirección a la península. - Efe/E.P.