BILBAO. Según ha informado el Gobierno vasco en una nota, el jurado del premio, integrado por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de la ciencia y la tecnología, ha acordado hoy conceder a Sánchez Lavega el galardón al valorar, entre otros méritos, su labor en la constitución de un grupo de investigación que se ha convertido "en un referente internacional en ciencias planetarias".

El experto, catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido pionero en la introducción del astronomía y astrofísica y, en general, de la investigación en ciencias del espacio en Euskadi creando una escuela de investigadores materializada en el "grupo de ciencias planetarias" fundado en 2009 en el seno de la universidad pública vasca.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha comunicado por teléfono el fallo del jurado al galardonado, que ha sido seleccionado entre trece candidaturas presentadas. El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica y promocionar los esfuerzos de investigadores que hayan tenido una influencia positiva destacada en el País Vasco.

La consejería de Educación convoca anualmente este premio, que en los años impares se centra en el área de las ciencias sociales y humanidades, y en los pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la ciencia y tecnología.

Catedrático desde 1994, la investigación de Sánchez Lavega abarca tanto el ámbito experimental, con observaciones mediante telescopios y plataformas espaciales, como el teórico, con el desarrollo de modelos sobre tormentas en las atmósferas de Júpiter, Saturno y su satélite Titán, así como sobre los vientos en Venus, Júpiter y Saturno y la naturaleza de gigantescos anticiclones y ciclones en los planetas gigantes.

El profesor también trabaja en el desarrollo tecnológico de instrumentación astronómica en el proyecto PlanetCam de la UPV/EHU.

En el ámbito de la tecnología espacial ha participado en diversos proyectos de la Agencia Espacial Europea y ha sido nombrado recientemente co-investigador y coordinador científico para el instrumento MEDA de la misión Mars 2020 de la Nasa al planeta Marte.

Asimismo, ha realizado una labor de difusión y divulgación del conocimiento de la astronomía y de las ciencias del espacio mediante la publicación de varios libros.

El jurado del Premio Euskadi ha destacado su labor de investigación y su participación como investigador principal en numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales.

A su juicio, el premiado ha contribuido de forma muy importante al estudio de las atmósferas planetarias y al desarrollo de metodologías novedosas para su investigación.

El jurado también ha valorado la dilatada labor de divulgación científica y de formación de jóvenes científicos llevada a cabo por el galardonado.