Donostia - La vigésima edición de la Korrika, la carrera popular de relevos en favor del euskera organizada por AEK, llegó ayer por la tarde a Donostia, donde el alcalde, Eneko Goia, tomó el testigo durante un tramo del recorrido por la ciudad.
Gran parte de esta sexta jornada de la Korrika discurrió por Gipuzkoa, territorio al que penetró a primeras horas de la mañana desde Nafarroa para dirigirse a la comarca de Tolosaldea y, después de atravesar Hernani y Astigarraga, internarse en Oarsoaldea. Tras una breve incursión en Iparralde, la carrera retornó al territorio guipuzcoano por Irun, donde contó con la participación del consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otras personalidades. En el entorno del puente de Santiago se cumplió el kilómetro 1.198 de la carrera que, según señaló el Gobierno vasco en una nota, ha tenido una connotación “especial” porque “ha buscado representar la unidad y el trabajo en común en favor de la lengua vasca”. El consejero Bingen Zupiria destacó en este lugar la importancia de la Korrika que, según dijo, “durante once días atraviesa los territorios del euskera” en los que se encuentra “con realidades sociolingüísticas muy diferentes”. “En muchas zonas que son más complicadas para el uso del euskera, esta carrera es percibida como una bocanada de oxígeno y como una auténtica fiesta”, dijo Zupiria, quien se felicitó porque la Korrika “lleva una ilusión, vinculada al euskera, a esos lugares y hace pensar en un futuro con menos dificultades para esta lengua”. “En las últimas décadas hemos conseguido que el euskera reviva y gane terreno en zonas que, por diferentes circunstancias, se habían vuelto más complicadas para el uso y el conocimiento del euskera, y podemos decir con orgullo que la evolución ha sido muy positiva”, recalcó.
Posteriormente, la comitiva se dirigió hacia Donosita, adonde entró por el barrio de Bidebieta y, sobre las 21.40 horas, puso su testigo en manos del alcalde, Eneko Goia, junto a los representantes de distintos grupos políticos y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, para abandonar la ciudad pasadas las 22.30 horas por Añorga en dirección a Usurbil.
BIZKAIA La Korrika entrará hoy en Bizkaia, sobre las 10.21 horas, pisando las calles de Ondarroa, tras recibir el apoyo popular en Deba y Mutriku desde primeras horas. Desde la localidad ondarresa, la carrera en favor del euskera se dirigirá a Markina, y desde aquí enfilará hacia Lekeitio, adonde está previsto que llegue hacia las 14,15 de la tarde.
Elantxobe, Gernika, Bermeo, Barkio, Mungia, Sopelana, Arreta y Leioa se unirán a la marcha en favor de la lengua vasca, antes de saltar la ría y llegar a las calles de Barakaldo. La vigésima edición de la Korrika será recibida mañana, jueves, en las calles de Bilbao, para seguir su periplo que tendrá su colofón el domingo en Iruñea. - Efe/DNA