GASTEIZ. Desde 2011 las denuncias por el incumplimiento de la ley han superado el millar en la CAV y de ellas más de 300 se han concentrado en el último año, tras la entrada en vigor de la norma vasca.
Esta ley contemplaba además de la creación de una Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones que se ha constituido hoy en Gasteiz bajo la presidencia del consejero de Salud, Jon Darpón.
El consejero ha valorado que la ley ha supuesto "un nuevo paso adelante", especialmente en lo relativo a la protección de los menores, a pesar de que se trataba de "usos y costumbres muy arraigados" y se sabía que "no iba a ser un camino de rosas".
"Pero ni esos hábitos, por enraizados que estén, ni los intereses comerciales pueden anteponerse cuando lo que está en juego es la salud de las personas", ha afirmado Darpón, quien se ha mostrado convencido de que la ley contribuirá "a mejorar la salud de los vascos y construir una Euskadi más sana".
La comisión creada hoy trabajará, al igual que la ley, por "alentar cambios en los hábitos de vida individuales para propiciar una mejor salud de las personas en la sociedad vasca".
La comisión, en la que participan Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, se encargará de coordinar las actuaciones de las distintas administraciones en esta materia. Su creación implica la desaparición de la comisión interdepartamental sobre adicciones que integraban únicamente varias consejerías del Gobierno vasco.