vitoria - Dejadez, olvido, haber superado su malestar, haber consultado a otro médico, o simplemente comodidad. Pueden ser muchos los motivos por los que un paciente acaba por no acudir a la consulta que solicitó previamente en Osakidetza, pero lo cierto es que el volumen de inasistencias en el Servicio Vasco de Salud es demasiado elevado. En concreto, el año pasado, se perdieron más de medio millón de citas en Atención Primaria, un total de 526.203, porque el paciente no acudió.

Según datos recabados por el Departamento de Salud, esta cifra supone que en un 4.5% de las consultas realizadas en los ambulatorios o en los centros de salud, los pacientes dan plantón a su médico de cabecera. Traducido a personas, fueron 274.799 los ciudadanos que no acudieron a una cita concertada con su médico de familia o pediatra, según se recoge en dicho balance. Este absentismo provoca que cada día laborable se pierdan 2.105 consultas por personas que no acuden a la cita ya concertada previamente.

La Atención Primaria de Osakidetza realizó durante el año 2016 un total de 11.618.142 consultas médicas. Sin embargo, a pesar del gran número de consultas, el Servicio Vasco de Salud recalca también el importante número de inasistencias que se producen. En estos casos, los pacientes no acuden a su cita y no avisan al centro para poder llamar a otro paciente.

Osakidetza ha detectado que en la distribución por especialidades, tanto Medicina de familia como Pediatría se comportan de forma similar. Así se contabilizaron un total de 445.899 citas sin cubrir en el primer servicio y un total de 80.304 en el segundo. Personas que no acuden por cualquier causa y no lo comunican a los correspondientes servicios de citación, lo que supone un perjuicio para el resto de pacientes en espera, al no poder reasignar los huecos creados.

‘piras’ en Atención hospitalaria Sin embargo, el verdadero daño se produce en las consultas de los especialistas que también fueron objeto de numerosas deserciones. En concreto, el número de inasistencias ascendió a 350.866 consultas, un 7% del total, que no se pudieron utilizar para atender a otros pacientes, aumentando considerablemente la lista de espera que en diciembre de 2016 se elevaba a más de 97.000 personas pendientes de alguna consulta. Las especialidades con más horas perdidas y más piras registradas fueron Psiquiatría y Oftalmología.

Según revela el balance de Osakidetza, en el caso de los hospitales, el número de consultas que se pierden cada día asciende a la friolera de 1.403, a las que obviamente hay que sumar las más de dos mil a las que se deja de acudir en los ambulatorios y los centros de salud.

En este último caso los efectos son menores porque siempre hay pacientes que acuden con alguna urgencia y porque la propia agenda de los médicos permite rellenar esos huecos de forma más fácil. Sin embargo, las ausencias en las citas de la atención hospitalaria no se cubren ya que en la mayor parte de casos, el paciente debe acudir con algún tipo de prueba o analítica que posiblemente no disponga en ese momento.

En el análisis pormenorizado por servicios, el ranking de especialidades con más huecos está encabezado por Psiquiatría que acumula el 21% de todas las inasistencias. Le siguen Oftalmología (10%) y Traumatología (9%), dos de los servicios con mayor demanda y actividad que también lideran la lista de espera de consultas. A continuación se encuentra Ginecología y Obstetricia que concentra el 8,6% de las citas fallidas, Dermatología (7,5%) y Otorrinolaringología, 5,6%. Por el contrario, las cirugías y la pediatría son las que presentan las cifras más bajas en cuanto a usuarios que no acuden.

Recordatorios y envío de sms Para disminuir el porcentaje de asistencias en la atención especializada, Osakidetza también echa mano de las nuevas tecnologías. Por ello, desde las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) se envían SMS al teléfono del paciente 48 horas antes del día de la cita recordándole la fecha y hora de la cita que tiene, indicando el número de teléfono al que puede llamar para cancelar dicha cita. También desde la citaWeb de Osakidetza, para aquellas citas de Atención Primaria, solicitadas por este canal, se habilita que se pueda cancelar una cita solicitada previamente.

Por si estos avisos no fueran suficiente, además en los recordatorios de cita especializada se incorpora un párrafo recomendando que se comunique en caso de no poder acudir a la cita. Y es que desde Osakidetza se pide a los ciudadanos que sean conscientes de que si no va a una consultada programada resta la oportunidad de aprovechar esa cita a otra persona.

Este mal del absentismo de pacientes es un problema recurrente en todos los sistemas públicos de salud. De hecho, el servicio navarro, Osasunbidea, tras detectar una cantidad muy significativa de citas fallidas, se vio obligado a realizar una campaña de comunicación con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de notificar a las unidades de citación cuando no se va a acudir una cita médica o a una prueba diagnóstica, de cara a una mayor eficiencia en la gestión de las agendas médicas.

Un estudio sobre absentismo en consultas externas realizado por la sanidad aragonesa puso además de relieve el importante coste que acarrean ya que generan tanto ineficiencias productivas -que se interpretan como deficiencias del sistema de salud-, como económicas ya que causan un elevado coste.

Además constaron que eran los pacientes nacionales y en horario de mañana los que menos acudían a sus citas. El día de mayor número de visitas no realizadas fue el lunes. Por tramos de edad, se constató que en el tramo comprendido entre los 14 y los 64 años era donde se daba un mayor porcentaje de pacientes ausentes mientras en el resto de tramos el porcentaje de pacientes que acudían era ligeramente superior a los que fallaban.