DONOSTIA. Lasa ha realizado estas manifestaciones en declaraciones a los medios en Donostia, tras ser preguntado por la firma, este lunes del contrato de adjudicación de la construcción de la incineradora a la UTE liderada por Urbaser.

A su juicio, la puesta en marcha de las obras de construcción del "complejo medioambiental y de gestión de residuos" de Zubieta está "dando ya solución" al problema de la gestión de los residuos en Gipuzkoa y ello es "visible".

Lasa ha destacado que, una vez que arranquen las obras, Gipuzkoa "va a ser referencial, no solo por las tasas de reciclaje, sino también a la hora de gestionar los residuos de manera integral".

"Vamos a ser referencia a nivel europeo, porque vamos a gestionar de manera integral los residuos en Gipuzkoa clasificando bien, apostando por el reciclaje y, además, haciendo que el resto que no se puede reciclar pueda ser gestionado de manera integral y referencial", ha señalado.

El portavoz foral, cuestionado por los periodistas sobre los plazos de ejecución de esta obra, ha recordado que "el de Zubieta es un complejo en el que está también el tratamiento mecánico biológico, además de la incineración" y ha apuntado que, "con los tiempos actuales, las instalaciones ligadas al tratamiento mecánico biológico se va a poder abrir, inaugurar y ponerse en marcha en esta legislatura".

No obstante, ha reconocido que "quizás no de tiempo justo a final de legislatura a que se pueda inaugurar la incineradora", pero "en todo caso Gipuzkoa apuesta por el futuro en lo que es gestión de residuos, deja definitivamente todo el debate suscitado hasta la fecha y ya tenemos bien encauzada la gestión de los residuos".