BILBAO - Cerca de 2.000 personas se manifestaron ayer en Bilbao, en respuesta a un llamamiento de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, para protestar por los “recortes” aplicados en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Al acto se sumaron dirigentes de las organizaciones sindicales y sociales promotoras de la plataforma convocante, como los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, junto a las cinco personas que mantienen una huelga de hambre en Bilbao en contra de los recortes en la RGI.

Pasadas las 17.30 horas, los manifestantes partieron de las inmediaciones de la plaza del Sagrado Corazón y recorrieron la Gran Vía bilbaina tras una pancarta en la que se leía “Eskubide soziales defentsan (en defensa de los derechos sociales). Contra los recortes en la RGI”.

En nombre de los convocantes, Carlos Askunza reclamó que se dé “marcha atrás a los recortes de 5 años en las prestaciones sociales y a los impedimentos para acceder a la RGI”, así como que esta ayuda se incremente el 8 %, al igual que el Salario Mínimo Interprofesional, y que se “pare” la “criminalización y estigmatización” de los perceptores.

Por parte de los dirigentes sindicales, Txiki Muñoz exigió al Gobierno vasco que las políticas sociales sean su “prioridad”. El secretario general de ELA se mostró “muy preocupado” porque la “ausencia de políticas sociales” está llevando en Europa a que “muchas personas desconecten de la política” y subrayó que las políticas sociales son “el mejor bálsamo para que la xenofobia no crezca”. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, destacó que, “cuando cada vez se invierte menos en la sociedad y cada vez es menor el peso de la partida de gastos sociales, la movilización social es la única forma que tenemos para obligarles y forzarles a cambiar su política”. La manifestación, a la que se sumaron numerosos colectivos sociales, finalizó en junto al Arriaga. - Efe