madrid - Los enfermos de Párkinson han pedido la creación de un Centro Nacional que coordine las investigaciones que se realizan en toda España, y la elaboración de un registro de pacientes, un censo de los afectados en el que se incluyan datos clínicos sobre ellos que permitan avanzar a los científicos. Estas son algunas de las reivindicaciones de la Federación Española de Párkinson a pocos días de que se celebre su Día Mundial, el día 1l.

Empeñados por el Párkinson es el lema de la campaña de este año, en el que se cumplen 200 de la primera descripción de esta patología, definida entonces como “parálisis agitante”. Aunque, como dice el doctor Gurutz Linazasoro, esta enfermedad es actualmente “mucho más que el mero temblor”. Hay un 30% de los enfermos que nunca va a temblar y la lentitud y la rigidez, los síntomas motores, a veces no son los que más incapacitan. Hay otros síntomas no motores que lo hacen en mayor medida, como son la depresión, los trastornos genitourinarios o intestinales, los problemas cognitivos, inestabilidad y caídas o déficit para hablar o tragar.

De hecho, el perfil del enfermo ha cambiado. Y ya no es el de una persona mayor con temblores y se aprecia en este porcentaje; el 15 % de los afectados tiene menos de cuarenta años. - Efe