Madrid - Los fabricantes de móviles Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se comprometen a implantar en los próximos meses una aplicación en sus teléfonos para que la llamada al 016 de las mujeres que sufren violencia machista no deje rastro en el terminal.

Así lo acordaron ayer en una reunión en la que participaron los fabricantes de telefonía móvil y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. “En dicha reunión, se ha alcanzado un acuerdo para implantar aplicaciones móviles que eliminen el rastro de las llamadas que se realizan a dicho teléfono”, informó el Ministerio en un comunicado.

De cara a esta implantación, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha convocado a las compañías a una nueva reunión en el plazo de un mes para que se establezca un calendario de implantación de la solución por parte de todas ellas. La llamada al 016 no aparece en la factura, sin embargo queda constancia de la misma en el terminal móvil.

BQ fue el primer fabricante de telefonía móvil que ideó una aplicación para que la llamada al 016 no dejara huella en el terminal. Tal y como adelantó a principios de mes BQ, fue un empleado de la compañía quien propuso buscar una solución, tras escuchar la advertencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre este problema. Después de reunirse para diseñar esta mejora, BQ se puso en contacto con el Ministerio, que a su vez les envió una carta para ofrecerle su disposición a explicar la solución a otros fabricantes, si era necesario.

Con la solución que va a implementar BQ, cuando una mujer víctima de violencia de género llame al 016 desde uno de los terminales actualizados, el número no se guardará en el historial de llamadas y será como si nunca se hubiera cursado, según explicó el cofundador y director general adjunto de la compañía española BQ, Rodrigo del Prado. Esta novedad se irá incorporando paulatinamente a través de las nuevas actualizaciones de los modelos más recientes de BQ, de forma que los propietarios de uno de estos terminales solo tendrán que aceptar la actualización para que la llamada al 016 ya no deje huella o, según el modelo, ir a Ajustes, Información del teléfono y Actualizar el dispositivo. - E.P.