GASTEIZ. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha participado hoy en Gasteiz en un acto convocado por al Asociación contra el Cáncer con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, para animar a la sociedad a que participe en los programas de cribado para la detección precoz de la enfermedad.

Darpón ha dado a conocer los resultados de un estudio pionero en Europa al haberse elaborado con datos reales de incidencia, mortalidad, población invitada, participación y resultados del programa de cribado.

Según los resultados obtenidos, gracias a este programa de detección precoz de lesiones, en Euskadi disminuirá la mortalidad del cáncer colorrectal en hombres y mujeres un 28,1 % y un 22,4 %, respectivamente, y la incidencia un 17,2 % y un 14,7 %, en 30 años desde la puesta en marcha del mismo.

Del estudio se concluye que tanto la mortalidad como la incidencia comienzan a descender a partir del tercer y décimo año respectivamente desde el inicio del cribado, unas cifras que podrían mejorarse si se aumenta en los próximos años la participación.

Este programa en el País Vasco cuenta con uno de los índices de participación más altos en el conjunto del Estado, que además ha ido incrementándose año tras año y que se situó en 2016 en el 71,3 %, muy por encima de la recomendación de la Guía Europea de Calidad del 65 %.

En este sentido, el objetivo del programa es seguir promoviendo la participación, especialmente en los hombres que, aunque ha aumentado a lo largo de los años, tienen una participación menor que las mujeres, cuando son los que tienen mayor riesgo de presentar lesiones premalignas y cáncer.

Darpón ha recordado que el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama, en el caso de las mujeres y el de próstata en los hombres.

Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal hasta finales de 2016 el cribado ha permitido detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 70,1 % fueron diagnosticados en hombres y el 29,9 % en mujeres.

Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos años, el 66 % se encontraron en estadios iniciales, lo que se relaciona con una mayor supervivencia, mayor al 95 % a los 5 años, una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que solo el 40 % se encontraron en estos estadios precoces.

Este programa se dirige a una población diana de 591.744 personas entre 50 y 69 años, de los cuales 51,4 % son mujeres, algo más del 27 % de la población de la comunidad autónoma.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto utiliza el test de sangre oculta en heces, cada dos años, una sencilla prueba para la que Osakidetza envía un "kit" a los domicilios.

Tras hacerse la prueba la persona lo deposita en su centro de salud sin trámites burocráticos y recibe una carta con el resultado en pocos días.

En caso positivo el médico de atención primaria deriva a la persona al hospital para realizarse una colonoscopia.