- La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, reclamó, ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, “respeto” a las competencias en materia de Educación de Euskadi que “posibilite el desarrollo de nuestro sistema educativo basado en el consenso”.
Cristina Uriarte intervino ayer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara alta, que celebró un debate monográfico sobre el Pacto Social Político por la Educación, Educación.
En su discurso ante la Comisión, la consejera vasca reiteró las críticas del Gobierno Vasco hacia la LOMCE por no respetar las competencias de Euskadi en materia educativa y lamentó que no se hayan atendido “las legítimas reivindicaciones” de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que ha llevado a “acudir al Tribunal Constitucional en su defensa”.
Asimismo, subrayó que el Gobierno central, “más aún, ha ido actuando en la dirección de intentar ir reduciendo que nuestra competencias a base de nuevos recursos”, de manera que ha “atacado” los decretos curriculares, la regulación de las evaluaciones o el sistema de becas y ayudas no universitarias, “pilar fundamental en garantía de los principios de igualdad y equidad en el acceso a la Educación”.
En este contexto, consideró que “resulta difícil escuchar las voces que hablan de pacto”, mientras, en lo que se refiere al País Vasco, “se ha obviado incluso el reconocimiento del marco competencial establecido”. Uriarte apuntó que, “desde una visión integral de la educación, compartimos la necesidad de avanzar en la calidad del sistema, en nuestro caso del sistema educativo vasco, promoviendo la equidad, la cohesión social, la educación en valores, el respeto a la pluralidad y libertad de pensamiento y creencias, así como los derechos humanos y la defensa de la diversidad”.
La Educación básica, añadió, “ha de garantizar el derecho a la educación de todas las personas, por lo que, desde un planteamiento ético en clave de equidad y justicia social, la educación debe proporcionar igualdad de oportunidades sin discriminaciones de ningún tipo y desempeñar un papel compensador de las diferencias económicas, sociales, culturales y personales, con el reto de conseguir que todos los y las estudiantes adquieran las competencias básicas, tanto disciplinares como transversales”.
No obstante, precisó que este planteamiento “no puede impedir que el mayor número posible de alumnos y alumnas alcance el nivel de excelencia”. La consejera destacó que Euskadi cuenta con “un sistema educativo complejo, con buenos indicadores de escolarización, de éxito, y de bajo fracaso escolar, de número de titulados y graduados, de equidad, de atención a la diversidad, de atención a las necesidades educativas especiales, con una Formación Profesional muy valorada en el entorno europeo...”.
También señaló que el sistema vasco tiene “retos lingüísticos difícilmente comparables” y contiene “las trazas, las características, definidas por diferentes gobiernos, profesorado, familias y el resto de agentes educativos”. Según indicó, el sistema educativo vasco se ha ido construyendo “basándonos en el consenso y en el acuerdo y, sobre todo, en el desarrollo de nuestras competencias” otorgadas por el Estatuto de Gernika. “Exigimos sean respetadas”, ha defendido.
Uriarte explicó que el Gobierno Vasco tiene como objetivo, en esta nueva legislatura, lograr un pacto educativo que permita aprobar una nueva Ley Vasca de Educación, que “va a necesitar amplios consensos con la comunidad educativa y, también, en el seno del Parlamento”. En esta línea, insistió en que “la posición del Gobierno Vasco ante el Pacto Político y Social por la Educación del Estado no puede ser otra que la de exigir, como venimos haciendo, el respeto a las competencias en materia de Educación de Euskadi, que posibilite el desarrollo correspondiente de nuestro sistema Educativo, un sistema educativo basado en el consenso”. - Europa Press