GASTEIZ. El consejero ha dado a conocer esta medida en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco, en la que ha explicado que este centro distribuirá la leche materna a través de los hospitales de la red pública dotados de unidades de Neonatología: Txagorritxu, Cruces, Basurto y Donostia.

El 'Banco de leche materna' permitirá proporcionar, bajo prescripción médica, una nutrición y un tratamiento adecuados a los niños prematuros menores de 32 semanas de gestación o menores de 1.500 gramos, cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente leche.

También se podrá utilizar este recurso en aquellos casos específicos en los que así lo indiquen los médicos neonatólogos. En la actualidad, uno de cada diez niños nacidos en Euskadi es prematuro, de los cuales aproximadamente el 15 por ciento tiene al nacer un peso menor de 1.500 gramos.

Este banco proveerá, en función de sus necesidades, a los cuatro hospitales de Osakidetza que disponen de Unidad de Neonatología: Hospital Universitario Araba (sede Txagorritxu), Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Basurto y Hospital Universitario Donostia. Esto, según ha explicado el consejero, asegura la "accesibilidad" del servicio de forma homogénea y en condiciones de "equidad" en toda la comunidad autónoma.

"EL MEJOR ALIMENTO"

El coste aproximado de la implantación de este sistema es de 70.000 euros, una suma que ya se recoge en el Proyecto de Presupuestos de 2017. El consejero ha explicado que este es "un nuevo paso en el firme compromiso del Gobierno vasco con la lactancia materna", sobre la que ha destacado que es "el mejor alimento para un recién nacido, más aún cuando se trata de un bebé prematuro o con necesidades especiales".

El consejero ha recordado que el 'Plan de Salud 2013-2020' dedica una línea específica a promocionar, proteger y apoyar el mantenimiento y la duración de la lactancia materna por sus beneficios para la salud, tanto física como emocional, con el objetivo de pasar del actual 26 al 35 por ciento para 2020 en la ratio de lactancia materna a los seis meses.

Darpón ha recordado que el 'Decreto sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi' establece el derecho de las mujeres a ser informadas y formadas en materia de lactancia materna, con objeto de fomentar su utilización en la alimentación infantil.

La puesta en marcha de este banco es fruto de un "exhaustivo y riguroso" análisis llevado a cabo durante años por el Departamento de Salud, según ha explicado Darpón. En este estudio han participado las cuatro unidades de Neonatología de los hospitales de Osakidetza.

ANÁLISIS

En este trabajo de análisis se han tenido en cuenta aspectos como la situación actual de la lactancia materna en Euskadi; la estimación del número de bebés prematuros; la estimación del número de mujeres potencialmente donantes para el banco de leche materna; la situación, cantidad, ubicación y condiciones de los bancos de leche materna existentes en España y en Europa, así como otros parámetros como pueden ser la utilidad, la eficiencia, la accesibilidad y la equidad.

Darpón se ha mostrado convencido de que la puesta en marcha del 'Banco de leche materna' es un avance "sustancial" del sistema sanitario público vasco, que "aportará beneficios en términos de salud y bienestar al conjunto de la sociedad". Según ha dicho, el éxito del sistema está garantizado "por la solidaridad y el altruismo que los vascos y han acreditado siempre en otros ámbitos como la donación de órganos o de sangre".