Bilbao - El sector atunero congelador -ANABAC y OPAGAC- en colaboración con Azti continúa dando pasos hacia una pesquería más responsable y sostenible. Representantes de las dos asociaciones y de las empresas armadoras que las conforman mantuvieron recientemente un encuentro con un equipo de investigadores del instituto tecnológico vasco especialista en innovación marina y alimentaria para impulsar el seguimiento adecuado del programa voluntario de control y verificación de las buenas prácticas de pesca, “con el objetivo de reducir progresivamente los impactos no deseados de la pesca atunera de cerco”.

Esta iniciativa promueve la liberación efectiva de la fauna asociada a la actividad pesquera, “y el uso y construcción responsable de dispositivos concentradores de peces”, indicaban desde Azti.

De esta manera, la flota de atuneros congeladores da continuidad a un programa iniciado el año 2012 que se aplica a todos los buques que operan en las aguas tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico. Los investigadores de Azti se encargan de hacer el seguimiento y verificación del Código de buenas prácticas y, además, proporcionan la formación necesaria de observadores para el citado programa. - J.F.