Bilbao - Un grupo de encapuchados arrojó ayer un artefacto incendiario en el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la explosión provocó daños en el tímpano a una trabajadora de la Universidad del País Vasco. Según informó la universidad pública en una nota de condena, los incidentes comenzaron a las 10 de la mañana cuando grupos de encapuchados comenzaron a realizar pintadas en el interior y el exterior de esta facultad, en el campus de Leioa.

Posteriormente, sobre las 13.15 horas, los alborotadores volvieron a entrar en la facultad y arrojaron un artefacto incendiario en el decanato y la explosión causó daños en el tímpano a una trabajadora. Tras la explosión, el decanato tuvo que ser evacuado para garantizar la seguridad de las decenas de personas que estaban en el edificio.

El Rectorado de la UPV/EHU ha convocado una concentración de repulsa a partir de la una de la tarde de hoy miércoles, frente a la facultad atacada, para expresar “de forma pública y pacífica su más firme condena de estos hechos”, expresó su condena “sin paliativos” de este acto de violencia. “Lo haría en todo caso, pero aún con mayor contundencia e indignación a la vista de que estos atentados a la convivencia se producen de forma reiterada en nuestra universidad, cometidos por minorías de violentos que ni representan al alumnado de la UPV/EHU ni alcanzan la más mínima comprensión de la institución universitaria y de sus valores éticos”, censura la nota.

Además, manifestó su determinación de “realizar los esfuerzos necesarios para garantizar todos los derechos de todas las personas en su diaria actividad docente, investigadora y de gestión”. “Nadie tiene derecho a perturbar con la violencia la vida universitaria, mucho menos a dañar los bienes públicos y mucho menos, todavía, a poner en riesgo la integridad física de los trabajadores”, dice la nota.

Por su parte, el departamento de Educación mostró “una vez más” su “absoluta” colaboración con el equipo rectoral y reclamó que la universidad “no vuelva a sufrir ataques como los que ha venido padeciendo en los últimos tiempos”. - DNA/Efe