Bilbao - Aunque el número de total de expedientes abiertos por las compañías aseguradoras -4.200 en el ejercicio 2015- pueda parecer elevado, los expertos en la materia no creen que las cifras sean alarmantes. De hecho, la probabilidad de sufrir un robo de vehículo en Euskadi, de alguna pieza del mismo (el catalizador, por ejemplo) o en su interior, es un 31% inferior a la media de España. Cierto es, apuntaban desde Unespa, la patronal de las aseguradoras, que hay factores circunstanciales como la presencia de bandas organizadas que pueden desdibujar las estadísticas, pero la tendencia a la baja en este tipo de siniestros es clara, indicaba Miguel Ángel Vázquez, responsable de Análisis y Estudios de Unespa.

“Si se tiene en cuenta la relevancia económica y el peso demográfico de Euskadi en relación al conjunto de España, se desprende que la incidencia en el territorio vasco es baja”, resumía ayer, durante la presentación del informe Los robos de turismos en Euskadi. Y más aún, teniendo en cuenta el parque de vehículos con seguro existente en Euskadi (1,2 millones), esa consistencia económica que se exhibe en forma de coches de alta gama y, sobre todo, que al ser puerta de entrada al continente pudiera ser punto de interés para esas mafias que trafican con coches enteros o despiezados.

Además, agregaba Vázquez, la intensidad de los partes abiertos en suelo vasco es “bastante menor” que la media de España. En concreto, el coste medio de cada turismo que se roba es un 29% inferior. “O dicho en lenguaje más llano: los coches que se sustraen en Euskadi suelen ser más baratos”. Y también más fáciles de robar ya que una gran mayoría no dispone de sistemas electrónicos de seguridad y duermen en la calle. “Es una zona -resumía- con probabilidad de robo y de gravedad bastante baja. Un mérito siendo un territorio con frontera”.

Y es que, la proximidad al suelo francés podría ser un aliciente para sacar los vehículos o sus piezas con rapidez. No en vano, tal y como han constatado las compañías de seguros y las distintas policías, las pautas han cambiado. El asalariado del robo sigue existiendo, pero está perdiendo importancia para ser reemplazado por “organizaciones criminales que buscan explotar comercialmente el coche robado, bien como vehículo o tras su despiece”, insistía el responsable de Análisis y Estudios de Unespa.

En cualquier caso, en Euskadi apenas se produce el 3,2% de los robos de turismos que ocurren en España; y Bizkaia determina en buena medida qué ocurre en el conjunto de los tres Territorios Históricos. Más del 58% de los partes abiertos por robo son vizcainos. De hecho, casi la mitad (45%) de las sustracciones de vehículos ocurridas en la CAV se registran en Bilbao y en su área de influencia. Gipuzkoa representa el 26% de los incidentes y Araba el 16%.

Cuando se fija la atención en el valor de lo sustraído, apenas se perciben diferencias entre territorios. “Están en un pañuelo” describía Vázquez, quien justificaba ese comportamiento en la “relativa homogeneidad del parque móvil”. Eso sí, la gravedad de los siniestros denunciados y tramitados es mayor en Gipuzkoa (+2,4%) al tratarse, precisamente, de zona de paso para el presunto tráfico de coches y de piezas.

No obstante, la sorpresa es mayúscula cuando se analiza la probabilidad de sustracción en relación con el parque móvil existente en una población: el lugar más problemático es Tolosa, donde es cuatro veces más probable (306%) sufrir un robo de coche que en todo Euskadi. No hay una única razón que explique este hecho, aunque la relativa dispersión de su núcleo urbano, la situación socioeconómica de sus habitantes, su cercanía a la frontera y la posible existencia en 2015 de una banda en la zona dedicada a este tipo de robos, pudieron favorecer la actividad de los ladrones de coches. De hecho, Tolosa vuelve a repetir entre los tres primeros municipios vascos donde los robos revisten una mayor gravedad para el seguro al tratarse de vehículos de alta gama, aunque en esta ocasión por detrás de Sopela y Mutriku.

6,71

Durante la presentación de la ‘Memoria delincuencial de la Comunidad Autónoma de Euskadi’ correspondiente al ejercicio 2016 (con datos recogidos por la Ertzaintza y las Policías Locales de los municipios con mayor número de habitantes), la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, llamó la atención por el repunte experimentado (+6,71%) en el capítulo relativo a las sustracciones de vehículos a motor.

Capitales

Bilbao17,7%

Gasteiz13,5%

Donostia6,3%

Municipios

Barakaldo8,7%

Tolosa4,3%

Getxo3,6%

Santurtzi3,0%

Portugalete2,5%

Sestao2,1%

Basauri2,1%

Capitales

Bilbao29,2%

Donostia23,1%

Gasteiz5,2%

Municipios

Tolosa305,5%

Barakaldo92,7%

Ortuella80,5%

Zamudio71,6%

Sestao70,2%

Capitales

Bilbao3,0%

Gasteiz0,5%

Donostia-2,7%

Municipios

Sopela153,2%

Mutriku96,6%

Tolosa84,9%

Trapagaran77,8%

Derio71,7%