GASTEIZ. En cuanto a los estudios de Bachillerato, la elección de las modalidades se reparte entre Humanidades o Ciencias Sociales (44 %), Ciencias o Tecnología (52 %) y solo el 4 % se matricula en Artes.

Desde la perspectiva de género, 60 de cada 100 chicos optan por Ciencias y Tecnología, frente a 46 de cada 100 chicas que eligen esta opción.

En la Formación Profesional, las áreas que comprenden el 44 % de las matriculaciones son: Fabricación Mecánica (13 %), Electricidad y Electrónica (10 %), Sanidad (10 %), y Administración y Gestión (10 %).

En este caso también el sexo es determinante a la hora de elegir porque el 59 % de las mujeres matriculadas elige alguna de estas familias: Sanidad (22 %), Servicios socioculturales y a la comunidad (20 %) y Administración y Gestión (17 %).

En cambio, la mitad de los chicos optan por Fabricación Mecánica (19 %), Electricidad y Electrónica (16 %) e Informática y Comunicaciones (11 %).

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha informado hoy de que las enseñanzas no universitarias en Euskadi contaron en el curso 2015-16 con un total de 419.028 alumnos, un descenso del 0,2 % respecto al curso anterior.

El 92 % del total cursó enseñanzas de régimen general, con un 0,1 % de incremento, mientras que el 8 % restante cursó estudios especiales, con una disminución del 3,2 %.

Territorialmente, la mitad del alumnado estudiaba en Bizkaia, el 34 % en Gipuzkoa y el 16 % en Araba.

Respecto a la titularidad del centro, en las enseñanzas de régimen general, el alumnado se repartió de forma equitativa entre los centros públicos y los privados, excepto en los estudios de Formación Profesional, donde seis de cada diez matriculaciones se realizaron en los centros públicos, y en la Enseñanza de Personas Adultas (EPA), donde casi toda la oferta está en centros públicos.

En las enseñanzas de régimen especial, la mayoría de estudiantes están en centros públicos: el 100 % en Idiomas, Danza y Arte Dramático, y alrededor de un 70 % en el resto.

El curso pasado, en las enseñanzas de régimen general se realizaron 320 matrículas más (0,1 %), con el mayor aumento en la ESO (2,9 %).

Por tercer año consecutivo bajaron las matrículas de Infantil (-1,2 %), tras 18 años de ascensos continuados, llegando a niveles del curso 2009-2010 y con una pérdida en el último trienio de 3.395 escolares.

Asimismo, en FP de grado superior se aprecia un descenso del número de estudiantes (-4,3 %), después de siete cursos de incrementos.

En el curso 2015-16, el alumnado nacido en el extranjero que cursó estudios generales fue de 31.267 estudiantes, es decir el 8 % del total. Mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa la proporción de alumnado extranjero fue parecida (7 % y 8 %, respectivamente), en Araba la presencia fue más elevada (11 %).

Respecto a la integración lingüística del alumnado extranjero, Gipuzkoa encabeza la lista con el mayor porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en el modelo D (54 %), seguido de Bizkaia (38 %) y de Araba (33 %).

Los niveles educativos en donde se concentró la mayor proporción de alumnos extranjeros fueron los programas de Formación Profesional Básica (28 %) y en la Enseñanza de Personas Adultas (42 %). En el resto de los niveles, la proporción osciló entre el 5 % y el 13 %.

Además, durante el curso 2015-16 el importe de las becas y ayudas concedidas por la Administración pública vasca ascendió a 55 millones de euros, de los que se beneficiaron 127.431 alumnos, el 31,8 % del total.