DONOSTIA. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha dado a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia, en la que ha desglosado los principales datos obtenidos de los 1.696 kilos de sustancias estupefacientes y psicoactivas incautadas en esta comunidad autónoma el año pasado y que han sido objeto de distintos procesos judiciales.
Durante su comparecencia, De Andrés ha explicado que las seis sustancias nuevas descubiertas en este laboratorio, ubicado en Pasaia y que es el de "referencia" en Euskadi para este tipo de análisis, eran "absolutamente desconocidas en España" y están constituidas por "compuestos químicos y sintéticos complejos" cuyos efectos a largo plazo en la salud "aún son desconocidos".
De Andrés ha precisado que en 2016 este centro realizó un total de 5.586 análisis, un 45 % más que el año anterior, cuando se efectuaron 3.841.
Estas pruebas han determinado además que mientras las drogas consideradas "clásicas" como el hachís y la cocaína retrocedieron un 10 % en los alijos intervenidos por las distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi, los estupefacientes de origen "sintético" lo hicieron en la misma medida.