GASTEIZ. Estos datos se recogen en varias respuestas parlamentarias de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, al representante de EH Bildu Julen Arzuaga, a las que ha tenido acceso Efe.
Beltrán de Heredia ha explicado que de estos cinco agentes, uno de ellos dio positivo en un control de alcoholemia cuando conducía un vehículo oficial sin distintivos.
En todos los casos, el Departamento abrió expedientes disciplinarios a estos ertzainas. Tres de ellos han tenido como resultado sanciones por faltas graves, uno por muy graves y el quinto aún está en fase de instrucción.
Según el Régimen Disciplinario de los Cuerpos de Policía del País Vasco, las faltas muy graves pueden acarrear la separación del servicio o la suspensión de funciones de dos a cuatro años, y las graves la suspensión de funciones de cinco días a dos años o el traslado.
El expediente que se encuentra en fase de instrucción afecta a un agente que el pasado mes de diciembre colisionó contra dos coches correctamente aparcados en Gasteiz y que triplicaba la tasa de alcohol.
El ertzaina, de 53 años, embistió a dos coches estacionados -que resultaron dañados- y en las pruebas de alcoholemia que le practicó la Policía Local arrojó sendos resultados positivos de 0,71 y 0,85 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando el máximo legal es de 0,25.
La Policía de Gasteiz le imputó un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Asimismo, la consejera responde a una pregunta sobre la situación de uno de los cuatro agentes ya sancionados, un mando de la Ertzaintza que fue detenido por la Policía Municipal de Getxo el pasado año por triplicar la tasa de alcohol permitida al volante.
Beltrán de Heredia reconoce que ha sido sancionado por la comisión de una falta grave en aplicación del Régimen Disciplinario de los Cuerpos de Policía del País Vasco.
Además, señala que este mando continúa destinado en la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza y que mantiene el grado y sus funciones.