burdeos - La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Gipuzkoa y Francia se adelantará un mínimo de cuatro años a la Y vasca y lo hará potenciando todas las posibilidades que ofrece esta modalidad de transporte: desde las líneas de cercanías transfronterizas a las de largo recorrido, pasando por la circulación de mercancías, la intermodalidad y la modernización de las estaciones. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció ayer en Burdeos la remodelación de la estación de Hendaia de ETS-Euskotren (el Topo), el estudio de nuevas líneas entre localidades a ambos lados de la muga y la realización de estudios técnicos y de demanda sobre la conexión ferroviaria con Francia.

Arantxa Tapia encabezó -junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director general de Euskotren, Imanol Leza- la delegación vasca que ayer se trasladó hasta Burdeos para trabajar y avanzar en la nueva conexión de Euskadi con Europa a través del tren y gracias a la adaptación de la vía actual entre Astigarraga e Irun con un tercer carril. Esta adaptación, que está previsto que esté concluida a principios de 2019, permitirá la llegada hasta Donostia de los trenes de alta velocidad franceses y posibilitará la conexión directa con París y otras ciudades francesas. La visita de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras a la estación SNCF de Burdeos se enmarca en la celebración ayer en esa ciudad de la Asamblea de la Eurorregión Aquitania/Euskadi/Navarra, a la que asistieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

Según destacaron desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, tras los recientes acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento para la construcción de los accesos y las nuevas estaciones de la alta velocidad en Bilbao, Donostia y Gasteiz, Arantxa Tapia ha querido conocer de cerca ejemplos de interés como la adecuación realizada en la estación SNCF y el entorno ferroviario de Burdeos para la llegada de la alta velocidad. Y es que está previsto que el próximo mes de julio entre en servicio un tramo ferroviario de alta velocidad de 302 kilómetros de longitud, entre Tours y Burdeos, que reducirá el viaje en tren entre Hendaia y París a cuatro horas y media.

Conexión con Europa Ayer la consejera mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Nueva Aquitania, Renaud Lagrave, en el que se trataron proyectos ferroviarios transfronterizos y se comenzó a dar pasos para avanzar en la operatividad en ambos lados de la muga. Arantxa Tapia, que también visitó una unidad de los nuevos trenes TGV que se utilizarán en la línea de alta velocidad Paris-Tours-Burdeos, destacó que Euskadi se fija como objetivo prioritario la conexión con Europa, algo posible a partir de 2019 con la adaptación de la red convencional ferroviaria, mediante el tercer hilo. Esta modificación de la vía al ancho internacional (UIC) posibilitará las conexiones ferroviarias directas entre Donostia y París en una primera fase, y con las otras capitales de la CAV y Nafarroa, cuando entre en servicio la Y, previsiblemente en el año 2023.

En este sentido la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra ha encargado un estudio jurídico técnico y otro de demanda para que, una vez estén operativos el tercer carril y la Y vasca, “se puedan poner en servicio trenes entre Baiona y Donostia y entre Burdeos y Bilbao, por ejemplo”. Según resaltó ayer el Gobierno vasco, “el hecho de estar ubicados en el Corredor Atlántico supone, no sólo aprovechar un posicionamiento en un eje prioritario europeo, sino que permite además, desarrollar nuevos servicios de transporte por ferrocarril que mejoren la movilidad interna a los dos territorios y también entre Euskadi y Nouvelle Aquitaine”.

Los proyectos en los que trabaja la Eurorregión a instancias del Gobierno Vasco están enmarcados dentro del objetivo general del programa Interreg, que ha obtenido ayuda de fondos europeos que cubren el 65% de su presupuesto. El primero se refiere al Estudio Jurídico Técnico de servicios ferroviarios transfronterizos. El segundo es un Estudio de Demanda que cubrirá el corredor Bilbao-Gasteiz-Donostia-Baiona-Burdeos y la futura conexión Y vasca-Navarra y que permitirá disponer de un análisis actualizado de las expectativas de tráficos y servicios que se ofrecerán en este eje.

Estación de Hendaia La eliminación, en el plazo de dos años, del aislamiento ferroviario de la Comunidad Autónoma Vasca con el norte de Europa, provocado por el diferente ancho de la vía convencional en el Estado español (ancho ibérico) respecto al internacional, impulsará tanto el tráfico de pasajeros como de mercancías. Ante eso el Gobierno vasco acometerá en breve la mejora de la estación de la línea Hendaia-Donostia-Lasarte Oria, donde finaliza la línea conocida como el Topo, de ETS-Euskotren en Hendaia, de la que se beneficiarán 700.000 usuarios al año. La remodelación de esta infraestructura permitirá “convertirla en una terminal acorde con las exigencias del servicio”. Según adelantó Arantxa Tapia, “el proyecto constructivo está ya prácticamente finalizado” y se espera que se desarrolle “a lo largo de este año”. La estación de ETS-Euskotren en Hendaia está junto a la de SNCF, a la que llega la línea de alta velocidad entre esta localidad y París.

Renaud Lagrave y Arantxa Tapia estudiaron detalles sobre el proyecto de cara a una inminente reunión con la SNCF, que tiene como objetivo desbloquear los aspectos administrativos necesarios para poder acometer la obra.

En cuanto al tráfico de mercancías, el vicepresidente Lagrave y la consejera Tapia realizaron un repaso del avance del proyecto de la Autopista Ferroviaria Atlántica, diseñada para trasladar semirremolques de camión desde Dourges, cerca de Lille, hasta la terminal de Jundiz, en Araba, en trenes de mercancías especialmente diseñados para este fin, descongestionando las autopistas y reduciendo el impacto ambiental. Los dos responsables políticos reafirmando compromiso por el proyecto de la futura terminal de Jundiz.