BILBAO. El jefe de Ejecutivo vasco ha visitado esta mañana junto a los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Salud, Jon Darpón, las nuevas instalaciones en el barrio de San Ignacio (Bilbao) de este servicio público dirigido principalmente a personas mayores que viven solas, representantes del 58,84% de usuarios, o con discapacidad.
En el marco de esta visita, Urkullu ha anunciado que el Gobierno vasco iniciará la digitalización de BetiON, un servicio "consolidado y en continuo crecimiento", según ha subrayado Artolazabal.
Así, según ha informado el lehendakari, se llevará a cabo, "a partir del segundo semestre de este año", un despliegue a través de "redes móviles de última generación en 100 domicilios", con el fin de "mejorar la prestación y ampliar la cobertura".
"Queremos aprovechar la rapidez y adaptabilidad de los avances tecnológicos para ofrecer prestaciones centradas en las necesidades de cada persona y mejorar de esta manera el acompañamiento a quienes están al otro lado del botón", ha dicho.
En este contexto ha apuntado que, "en el año 2020, el 22,5 % de la población vasca tendrá mas de 65 años, y el 7 % más de 80", una edad que ha representado, junto a otras mayores, el 80,02 % de las personas atendidas el año pasado por el servicio BetiOn.
Según se extrae del informe, en 2016 se han recibido 334.321 llamadas en el centro de atención, lo que ha supuesto una media de 27.860 al mes, o 900 al día aproximadamente .
Con motivos diversos, han destacado en este sentido las producidas por "pulsación no deseada", que fueron el 23,17 %, o las dirigidas a "comprobar y resolver dudas sobre el funcionamiento del equipo informático" instalado en los hogares, que han representado el 16,53 % .
Con respecto a llamadas que realizaron los 'teleenfermeros' desde el centro BetiON el año anterior, se contabilizaron 857.547. Esto es, unas 71.462 de media al mes o 2.300 si se atiende a un prisma diario. Más de la mitad de éstas (50,44 %) fueron de seguimiento.
Por territorios, Bizkaia, con 24.348 usuarios, es la provincia con más atendidos, así como la que ha experimentado un mayor incremento con respecto a 2015, con 2.395 usuarios más.
Le siguen Gipuzkoa, que cuenta con 13.517 beneficiarios de esta asistencia, 1.670 más que un año antes, y Araba con 5.179 usuarios, 467 más.
El servicio BetiON, "pionero" desde su puesta en marcha en 2011 en "un modelo de teleasistencia basado en la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias", permite a las personas mayores, tal y como ha destacado el lehendakari, pedir ayuda "las 24 horas del día los 7 días de la semana" en caso de emergencia.
Asimismo, ha explicado Urkullu, "les ayuda a gestionar una cita en su centro de salud o ejerce de recordatorio de medicamentos a través de llamadas programadas".
En línea con años anteriores, el servicio ha sido valorado por los usuarios positivamente, con 4,41 sobre 5.