vitoria - El Gobierno Vasco renueva su apuesta por la educación “inclusiva”, consolidando un año más el presupuesto reservado a las becas. Y lo hace a pesar de que el Gobierno español recurrió la política de subvenciones con el argumento de homogeneizar el sistema en todo el Estado, lo que significa igualar a la baja las ayudas al estudio de las familias con rentas más bajas de Euskadi. El Departamento de Educación destinará este año 83 millones de euros (57 millones a becas generales y 26 millones a ayudas universitarias) a este fin de las que se podrán beneficiar alrededor de 130.000 estudiantes. A esta línea se suma el incremento del 14,6% de la financiación del programa Ikasiker de promoción de la vocación investigadora entre los titulados, hasta los 275.000 euros, y se prevé la contratación de cien estudiantes predoctoral y 25 del programa posdoctoral.

En el plano simbólico, la plasmación económica del compromiso del Gobierno Urkullu para garantizar el acceso a la educación en “condiciones de igualdad” frente al ataque directo de Madrid es sin duda el aspecto más relevante del proyecto de Presupuestos de Educación para 2017 que asciende a 2.662 millones de euros, 54 millones más que en 2016.

En términos exclusivamente financieros, la investigación se lleva el premio gordo de las Cuentas ya que recibirá 44 millones de euros, un 25,2% más. Esta significativa subida es fruto del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE. Y dentro del apoyo a la ciencia, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, destacó la inyección de 10 millones de euros al fomento de la investigación de excelencia a través de los BERC.

Pese al leve incremento global, el Presupuesto no tiene mucho margen inversor, ya que el 82% lo absorben los conciertos educativos y el abono de los salarios de la plantilla. De hecho faltarían 167 millones para alcanzar el nivel de inversión del ejercicio 2009.

La consejera Uriarte salió al paso de las críticas formuladas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre la naturaleza “privatizadora” de unas Cuentas que tildaron de “continuistas” y alejadas de los niveles de gasto sobre el PIB del Estado y Europa (del 4% y 5%, respectivamente). En este sentido, la titular de Educación negó las acusaciones de que se haya producido una desinversión en la pública en favor de los colegios concertados. Y para ello aportó datos: 1.200 millones de euros del proyecto de los Presupuestos irán a la escuela pública y 609 millones, a la red concertada.

1.200 pizarras digitales. Las Cuentas de 2017 elevan en un 57% (4 millones más) las inversiones en informática para la adquisición de nuevos equipamientos y 1.200 nuevas pizarras digitales en Educación Primaria.

Patios a cubierto. Como novedad, se destinarán 2,4 millones de euros para cubrir patios.

Más rendimiento. La consejera explicó que las medidas en materia de formación de profesorado para corregir el ‘suspenso’ en PISA o la puesta en marcha de planes de lectura contarán con la necesaria dotación, sin determinar.