DONOSTIA. El paro, al que está llamada toda la plantilla, ha afectado a miles de usuarios pese a los servicios mínimos fijados por el Gobierno vasco en los trenes y autobuses de Bizkaia y Gipuzkoa, en los tranvías de Bilbao y de Vitoria, y en el funicular de La Reineta.

Los sindicatos aseguran que el seguimiento del paro es total, que los servicios mínimos se cumplen con normalidad y que la jornada transcurre sin incidentes.

La empresa pública, por su parte, fija en el 21,8 % el seguimiento de la huelga en el turno de mañana y destaca su mayor incidencia entre el colectivo de maquinistas de Amara.

Euskotren también subraya la ausencia de incidentes salvo la mayor demanda de información por parte de los usuarios en las oficinas de atención como consecuencia de la supresión de servicios.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y la organización de Independientes han mostrado su apoyo a este paro de 24 horas cuyo objetivo, según las centrales, es defender el derecho a la huelga.

De hecho, la convocatoria coincide con la celebración este mediodía en San Sebastián del juicio para tratar la demanda interpuesta por la dirección de la empresa contra la representación social por el conflicto de los maquinistas en Gipuzkoa.

El comité permanente de Euskotren considera que la dirección "ataca el derecho a la huelga" con esa denuncia judicial, interpuesta también contra los sindicatos con representación en esta entidad pública y los integrantes del comité de huelga por el supuesto carácter ilegal del modelo de convocatoria de los paros desarrollados por los maquinistas en los centros guipuzcoanos de Amara y Araso en los últimos meses.

Decenas de trabajadores se han concentrado hoy en el exterior del Palacio de Justicia de la capital donostiarra tras una pancarta con el lema "La huelga es un derecho".

Durante la movilización, Antxon Carballeda, delegado de CCOO y miembro del comité permanente, ha explicado que el objetivo de este paro al que están llamados un millar de trabajadores no es otro que defender un derecho fundamental como es el derecho a la huelga.

Ha indicado que la demanda de la empresa alude a una huelga que finalmente fue desconvocada por lo que ha pedido a la dirección de Euskotren que retire esta reclamación judicial como primera medida para intentar solucionar el conflicto.

Ha precisado que la demanda fue interpuesta contra el comité de huelga pero también contra los sindicatos con representación en esta entidad pública y el comité permanente pese a que este órgano no apoyaba estas huelgas como tampoco lo hacen todas las centrales sindicales.

Xabier Unzueta, miembro del comité de huelga que convocó los paros cuya legalidad es cuestionada por la empresa, ha explicado que la asamblea de trabajadores de Amara y Araso llamó a estos paros, que fueron desconvocados tras recibir un escrito de la empresa que aludía a su posible ilegalidad por razones que no explicaba.

Tras asegurar que "no entiende" la actitud de la dirección en este conflicto que llega hoy a los tribunales, Unzueta ha anunciado que continuarán con la celebración de nuevos paros en Gipuzkoa en demanda de mejoras laborales.

Entre las peticiones de los maquinistas guipuzcoanos figura la exigencia de que se incremente la plantilla para poder hacer frente a las nuevas frecuencias en las líneas Hendaia-Lasarte y Amara-Zumaia.