VITORIA - Los vascos puntúan a la sanidad pública durante 2016 con un 6,86 sobre 10, una nota que supera la media estatal (6,55), aunque está por debajo de la satisfacción de los navarros, que dan un 7,29.
Así se desprende del Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer ayer y que se basa en casi 7.800 entrevistas a ciudadanos usuarios de los distintos servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El informe constata que el 83,2% de los vascos consideran que la sanidad pública funciona bien o bastante bien, aunque creen que hacen falta algunos cambios, frente al 13,6% que piensa que son necesarios “cambios fundamentales”. En el conjunto de España el porcentaje de personas que entiende que hacen falta cambios fundamentales para un correcto funcionamiento del sistema se eleva hasta el 33,2%.
La mayor parte de los vascos son partidarios del sistema público frente al privado y ello ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de atención primaria (76%), consultas de atención especializada (54%), ingreso en hospital (70,4%) y urgencias (73,2%).
En el último año cada vasco acudió una media de 3,39 veces al médico de cabecera, frente a 0,53 visitas a la sanidad privada. La valoración que se da en Euskadi a las consultas de atención primaria es de 7,45 puntos sobre 10, cifra que baja a 6,84 para las consultas especializadas y se sitúa en 7,24 puntos para los ingresos y asistencia en hospitales. - Efe