Vitoria - Poco a poco se va reduciendo la incertidumbre en los institutos vascos por el contenido y el diseño de la selectividad. La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) llegará este año sin grandes cambios pero con un nuevo nombre: EAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Así se recoge en el documento sobre el procedimiento de admisión a los estudios de grado para el curso 2017-2018 hecho público por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La convocatoria ordinaria de la EAU tendrá lugar entre el 7 y el 9 de junio y la extraordinaria del 5 al 7 de julio.

Desde hace algunas semanas los institutos ya disponen de las orientaciones con las características y el contenido de la nueva selectividad, después de que el Ministerio de Educación aprobase el Real Decreto que venía a sustituir la controvertida reválida de la LOMCE que ligaba la obtención del título de Bachillerato a la superación de la evaluación final. A diferencia de otras comunidades, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco aún no ha aprobado pieza más importante del puzzle, la orden que regulará la EAU en Euskadi.

La prueba vasca consta de dos fases: la fase de acceso y la fase de admisión. En la fase de acceso, los estudiantes se examinarán de las troncales de segundo curso de la modalidad de Bachillerato cursada (Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera II y Lengua y Literatura vasca) y otra asignatura más de la modalidad de Bachillerato elegida. En el itinerario de Artes se examinarán de Fundamentos del Arte II; para los que hayan seguido el itinerario de Humanidades, se trata de Latín II, y los del itinerario de Ciencias Sociales, de Matemáticas Aplicadas a las de Ciencias Sociales II; y los que hayan elegido Ciencias, de Matemáticas II.

La fase de admisión es voluntaria para mejorar la nota hasta cuatro puntos, por lo que el estudiante podrá examinarse de hasta cuatro materias troncales de opción distintas de la que le corresponde por la modalidad de Bachillerato elegida. La ponderación de la calificación de la prueba y la nota media de Bachillerato dará la calificación de acceso a la universidad, que se valorará de 0 a 10 y el alumno tendrá que sacar un mínimo de cuatro puntos en la EAU para poder hacer la media, tal y como venía sucediendo con hasta ahora. Esta nota de admisión será válida para todas las universidades públicas. Para calcularla se sumará la nota de admisión a la puntuación que, una vez ponderadas de acuerdo a los coeficientes asignados al grado universitario solicitado por el estudiante, le otorguen mayor nota de admisión.

Los estudiantes que en 2016 suspendieron la PAU y quienes obtengan el título LOE podrán acceder a la universidad sin realizar la EAU y aquellos estudiantes de años anteriores que quieran mejorar su nota de admisión en cualquiera de las materias deberán examinarse de la fase de acceso en su totalidad.

Acuerdo. El Grupo de Universidades G9, entre las que está la UPV/EHU, ha consensuado los criterios de admisión en los títulos de grado en una reunión celebrada la semana pasada en Toledo y a la que asistió la directora de Acceso a la UPV/EHU, Osane Oruetxeberria. El documento pactado precisa algunas cuestiones relativas a la admisión de alumnado para el próximo curso, sin perjuicio de algunas particularidades que puedan surgir en cada universidad. El texto incluye unos mínimos “generales y homogéneos” sobre las vías de acceso. Los participantes en este encuentro técnico despejaron dudas y acordado directrices para la admisión a estudios universitarios, ya que las universidades tienen potestad para decidir cómo organizar las solicitudes en lo que se refiere al orden de adjudicación de las plazas. Constituido en 1997, el G9 está integrado por las universidades públicas españolas que son únicas en sus comunidades.