GERNIKA - La Casa de Juntas de Gernika acogerá a partir de hoy la medalla y el reconocimiento con el que fue galardonado, el pasado 29 de enero, uno de los Premios Sabino Arana 2016, concretamente, El Guernica: grito desgarrador, símbolo de paz.
En el acto en el que será depositada la medalla, incrustada en una pequeña escultura, tomarán parte la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa; las seis personas que recogieron el galardón, tres supervivientes de los ataques de Gernika, Durango y Otxandio: Andone Bidaguren, Pilar Bilbao y Mª Ángeles Ortíz de Zárate, respectivamente, junto a tres jóvenes de las mismas localidades, así como el alcalde de Gernika y representantes de los Ayuntamientos de Durango y Otxandio.
La iniciativa ha sido llevada a cabo por expreso deseo de los receptores del galardón. “Nos gustaría que se quedase para siempre a la sombra del Árbol Sagrado de la Casa de Juntas de Gernika para que tengamos siempre presente el recuerdo de nuestros aitites y amamas, y para recordar que nosotros, los más jóvenes, queremos vivir en un mundo en paz y en libertad”, reclaman los jóvenes. - DNA