Bilbao - Más de 1.500 vascos son diagnosticados cada año de cáncer de próstata. Pero ¿son todos los tumores detectados de alto riesgo? El test del PSA, un análisis que mide la cantidad del antígeno prostático específico, cuya elevada concentración en sangre se relaciona con la existencia de cáncer, está en el ojo del huracán ya que conlleva un sobrediagnóstico. Al provocar una detección excesiva de este tumor, se estaría tratando de forma innecesaria a muchos varones que nunca tendrán problemas reales con el cáncer de próstata.
El doctor Ander Astobieta, miembro del equipo de Urología Clínica que trabaja en IMQ Zorro-tzaurre explica con claridad qué es el sobrediagnóstico. “Si todos los que vienen a la consulta con un PSA por encima de 4 les hago indiscriminadamente una biopsia, estoy encontrando un cáncer de próstata en gente que no iba a tener ningún problema a lo largo de su vida”, señala.
Por eso, los urólogos advierten sobre la existencia de un sobrediagnóstico derivado de la consideración del PSA como un marcador tumoral suficiente y general para este tipo de cáncer. Una polémica de suficiente entidad para que se convierta hoy en el foco de atención de la cuarta Reunión Multidisciplinar de Cáncer de Próstata, que, bajo el título El dilema del PSA y del cáncer de próstata, es la cita científica multidisciplinar más importante del año en el Estado, tanto por el contenido científico como por la calidad de los ponentes.
Ahora se trata de desterrar la idea de que elevados valores de PSA, una proteína producida por las células de la glándula prostática, sean un marcador general y universalmente válido para el cáncer de próstata. Tal y como señala Astobieta, presidente del comité organizador de la reunión, “se han producido recientemente nuevos avances que merecen ser debatidos. Haremos, por ejemplo, hincapié en cómo manejar al paciente con un elevado PSA, antes de decidir realizar la biopsia y no porque sea un problema hacer una biopsia, sino porque queremos encontrar a los pacientes que tienen tumores de alto riesgo, que son los que más se pueden beneficiar de un diagnóstico y tratamiento precoz”. - C. L. / Foto: P. V.