Donostia - El joven de 20 de años, y según se ha sabido de nacionalidad hondureña, fue puesto el libertad ayer, aunque el juez dictó una orden de alejamiento de la víctima, ya que, al parecer ambos residen en Tolosa. Además, ordenó que el presunto autor de esta agresión sexual se presente ante la autoridad judicial los días 1 y 15 de cada mes.

El arresto se produjo la noche del domingo a las 22.00 horas, varias horas después de que la menor, de 16 años, denunciara el supuesto abuso en la comisaría de la Ertzaintza. El joven, acusado de un presunto delito de agresión sexual, fue trasladado a dependencias policiales en donde permaneció hasta ayer. La menor denunció, en la mañana del domingo, haber sido víctima de una violación durante la madrugada del sábado al domingo en Tolosa, en la celebración de los Caldereros. Al parecer, los hechos ocurrieron en una vivienda de la localidad, domicilio del agresor, donde tenía alquilada una habitación.

Durante el lunes, se empezaron a difundir fotografías e informaciones sobre la víctima. Así, la alcaldesa de Tolosa, pidió “respeto para preservar la imagen y la intimidad de la menor”. “Tenemos que pensar que a quien más daño le hace es a la propia menor, por lo que pedimos respeto, porque tenemos que cuidar su imagen y su intimidad”, declaró Peon.

Por su parte, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, destacó que el derecho debe ser “particularmente sensible” cuando este asunto incumbe a menores y consideró que la justicia “debería garantizar que la víctima cayera en un proceso de revictimización”. - Paola Fernández