Bilbao - La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) acusó ayer a la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, de intentar desviar la atención de los malos resultados obtenidos por el alumnado vasco en el Informe PISA 2015 hacia los profesores, tal y como denunciaron todos los sindicatos del sector. Las familias reaccionaban así ante la propuesta realizada por la titular de Educación este miércoles en el Parlamento Vasco de implantar una prueba para acceder al Grado de Magisterio y un cambio en la manera en que se enseña en las aulas, como medidas para revertir esos malos resultados en la prueba Pisa.
Según aseguraron, la intervención de Uriarte sobre el análisis de los desastrosos resultados obtenidos en el Informe PISA “nos desfraudó porque no profundizó ni en las causas ni en las necesidades ni en los retos que tiene nuestro sistema educativo, desviando deliberadamente el foco de atención”. Y es que, desde su punto de vista, las anteriores ediciones de la prueba internacional que cada dos años elabora la OCDE entre el alumnado de 15 años “ya constataban las debilidades del sistema educativo vasco”.
Los responsables de las Asociaciones de Padres y Madres de la red pública vasca consideran que “no se pueden tomar medidas únicamente para mejorar en Ciencias, Matemáticas y Lectura. De seguir ese criterio, estaríamos descuidando la educación integral de nuestros hijos y desatendiendo competencias necesarias para su formación integral como las sociales, afectivas, emocionales, etc”.
Por otro lado subrayaron que desviar el foco de atención hacia los docentes “es intolerable” porque el profesorado es el que trabaja diariamente con sus hijos y, por tanto, “es el que mejor conoce las necesidades y carencias del sistema”. En este sentido recordaron que los planes de formación del profesorado novel o veterano “son previos e independientes de los resultados PISA y son responsabilidad del Departamento de Educación”. También criticaron que la consejera aprovechase los malos resultados en PISA para poner en valor el Plan Heziberri 2020 (el Currículum Vasco) ya que según puntualizaron “ no cuentan con consenso político ni social”. - I. Alonso