donostia - Durante el pasado año la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, logró el récord de fondos para proyectos de investigación, al conseguir 24,7 millones de euros. Esta entidad, que lleva funcionando desde 2007, ha logrado en estos años un total de 125 millones con los que los investigadores han podido desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D en Euskadi.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, se mostró satisfecha con estos datos y apuntó que el objetivo principal de la administración es “recuperar el talento que se ha ido” y los datos evidencian “la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica”. Durante este último año un total de 405 proyectos contaron con financiación externa, 63 más que en 2015. De estos, doce fueron financiados por el Consejo Europeo de Investigación, que según el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, es “la modalidad más difícil de conseguir”.

A finales del año pasado, 723 personas trabajaban en los grupos liderados por investigadores de Ikerbasque, que cuenta con 143 contratados indefinidos con alta cualificación, y 67 jóvenes investigadores. Además, las personas captadas por la Fundación para desarrollar sus investigaciones en Euskadi proceden de 33 países diferentes, y casi la mitad, un 46%, son expertos en ciencias experimentales.

Destaca que el 78% de los investigadores son varones. Cossio señaló que es verdad que en estos momentos la situación “no está equilibrada” y “faltan mujeres”.

Por otro lado, Uriarte destacó que los investigadores de Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, Harvard, Oxford o Stanford, por lo que afirmó que Euskadi “se posiciona como un referente europeo en ciencia y como una región con investigación avanzada”.