DONOSTIA. En rueda de prensa para dar cuenta del balance de la actividad de Ikerbasque en 2016, Uriarte, preguntada por los periodistas sobre esta propuesta, ha señalado que hay que "mejorar u orientar la formación del profesorado".
Según ha indicado, existe una demanda por parte de la comunidad educativa en la necesidad de "incidir" en la formación inicial y continua del profesorado. Uriarte ha señalado que, en lo que respecta a la formación inicial, el Gobierno vasco ya trabaja junto con las universidades "en la posibilidad de establecer una prueba de admisión en Magisterio, que "el alumnado que accede a esos estudios tenga mejor orientadas sus capacitaciones hacia esa profesión", como "ya se hace en otros lugares".
Uriarte ha indicado que la prueba de acceso a los estudios universitarios es "una para todas las carreras", pero después cada universidad, en este caso las públicas, pueden "determinar qué tipo de procedimientos de admisión para cada estudio establece".
Al respecto, ha recordado que "hay pruebas de admisión en estudios como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-Educación Física (IVEF) o Arquitectura para que el alumnado que entra en esos estudios tenga unas capacitaciones iniciales orientadas a que pueda realmente tener éxito en su formación" y ello "no nos parece extraño". "Vamos a intentar que el alumnado que quiere acceder a estudios de Magisterio lo haga con éxito" en su formación, ha incidido.
Sobre las críticas vertidas por la oposición contra el Gobierno vasco por delegar en el profesorado la "responsabilidad" de las conclusiones del informe PISA 2015, que refleja un descenso en los resultados de los alumnos vascos en las áreas de ciencias, la consejera ha destacado que es un "trabajo en equipo" en el que están implicadas familias, profesores y partidos políticos.
Uriarte ha señalado que hay que "actuar a diversos niveles y en distintos ejes de acción" y uno de ellos "es la formación de profesorado que tiene que ir adaptándose".
"RESPONSABILIDAD DE TODOS"
Tras señalar que los propios profesores demandan "una formación continua porque las metodologías y procesos van cambiando", han señalado que también reclaman "una formación adecuada a las necesidades que pueda surgir a cada uno y tutorizada por parte de la Administración".
De este modo, ha indicado que el Gobierno vasco también se plantea eso como "una línea de trabajo" a desarrollar junto con el profesorado, y también "otra de las líneas de acción" es "cómo implantar y hacer llegar al aula" modelo de la enseñanza por competencias. Según ha apuntado, "cada uno tenemos que hacer un trabajo en todo lo que influye en el mundo de la Educación" porque "la responsabilidad la tenemos todos".