Bilbao - El sindicato agrario EHNE advirtió ayer de que la puesta en marcha de la macrogranja en el municipio soriano de Noviercas pondrá en riesgo los 360 caseríos de Euskadi que se dedican a la producción láctea. La central critica este proyecto que la Sociedad Limitada Valle de Odieta pretende implantar con 20.000 vacas que podría producir casi 180 millones de litros de leche al año.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), a la que pertenece EHNE, inició ayer una campaña de sensibilización social e institucional bajo el lema Noviercas: #EstaGranjaNOeslaLeche para evitar la puesta en marcha del que denominan mayor “monstruo lácteo” de Europa en dicha localidad de Soria.
El sindicato vasco insistió en que este proyecto “influirá drásticamente en el futuro de las explotaciones familiares ganaderas que se dedican a la producción láctea” en Euskadi y, en general, de todas las de la cornisa cantábrica que “corren el riesgo de desaparecer si este proyecto sigue adelante”. Añadió que son las “pequeñas explotaciones familiares las que garantizan la producción de alimentos de calidad” y denunció que este tipo de macrogranjas “van en contra de la sostenibilidad de los caseríos”. - Efe