MADRID. El Ejecutivo ha hecho este anuncio en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, en el que partidos y organizaciones sociales han señalado la necesidad de promover planes regionales y nacionales orientados a la concienciación y erradicación de este problema.
Durante la presentación de una plataforma europea de formación dirigida a más de 5.000 profesionales de todos los ámbitos para prevenir esta práctica, el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, ha explicado que el pacto de Estado contra la violencia de género tendrá un apartado sobre la mutilación genital femenina, una de las formas "más abyectas" de la violencia machista.
Garcés ha precisado que la futura ley de violencia intrafamiliar la incluirá también, porque procede "muchas veces del propio consentimiento de las familias".
Buscando el consenso con todos los grupos y la opinión de la sociedad civil, dicha ley introducirá "mecanismos e instrumentos necesarios de concienciación, de socialización o de culturalización", así como medidas dirigidas "para que no vuelva a ocurrir", ha apuntado.
La plataforma, en la que participa Médicos del Mundo como única organización española, está integrada en el proyecto europeo End FGM y contiene trece módulos formativos sobre las consecuencias de la mutilación genital para la salud, el papel del sistema judicial y de la policía o del sector educativo.
Los expertos que han participado en la VI Jornadas Internacionales contra esta práctica, organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), han estimado que la MGF "estará en nuestra sociedad durante mucho tiempo", en paralelo al crecimiento de la población procedente de los países donde se realiza.
Para frenar esta "agresión sexual", UNAF, tal y como ha afirmado su presidenta, Ascensión Iglesias, trabaja desde 2011 en la prevención, informando y sensibilizando a las comunidades que la practican sobre las consecuencias para la salud y las vidas de las mujeres y las niñas, y "empoderándolas para que sean agentes del cambio".
Tanto el Gobierno como los partidos y las entidades sociales han rechazado esta práctica "aberrante" que supone un ataque contra los derechos humanos y la dignidad de millones de mujeres en todo el mundo.
En un manifiesto, el PSOE ha destacado la importancia de implementar en todo el territorio nacional un protocolo de actuación de carácter preventivo que proteja a las niñas que residan en el territorio español y que corren el riesgo de ser sometidas a este flagelo.
Los socialistas consideran también que es una forma de violencia de género facilitada por estructuras patriarcales y sexistas y que, como tal, debe ser incluida en el plan nacional contra la violencia de género que vienen exigiendo desde hace varios años.
Desde Save the Children, su director de Cooperación Internacional, David del Campo, ha resaltado que "es inadmisible que millones de niñas sufran este tipo de práctica en contra de su voluntad", al tiempo que ha indicado que la mutilación genital no solo supone un gran trauma físico y psicológico, sino que también produce consecuencias para la salud de por vida.
Plan Internacional ha reconocido que la legislación y los esfuerzos políticos son importantes, pero muchas veces insuficientes para acabar con esta práctica, a la vez que ha abogado por el diálogo intergeneracional y la sensibilización de las comunidades para eliminarla.
Por su parte, Mundo Cooperante ha lanzado la campaña viral "Sé cómplice del cambio", una pieza audiovisual hecha por voluntarios y responsables de la organización para movilizar a la ciudadanía ante este problema global.