bilbao - El Foro Contra Garoña de Bizkaia, integrado por ecologistas, sindicatos y partidos de izquierda, instó ayer a las instituciones y ciudadanos vascos a no ser clientes de Iberdrola si se reabre la central nuclear de Santa María de Garoña. El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene previsto votar la próxima semana el informe que avala la reanudación de operaciones de la central, propiedad de Nuclenor, empresa participada al 50% por Iberdrola y Endesa, que pararon la central en diciembre de 2012.

El Foro Contra Garoña realizó ayer en Bilbao una concentración ante la sede central de Iberdrola, en la que varios activistas simularon fallecer por un accidente nuclear, y después una cadena humana tras una pancarta con el lema Garoña itxi betiko (Cerrar Garoña para siempre), que paró ante las sedes del PSE-EE y del PNV, donde concluyó la protesta. “El objetivo es pedir a todos un verdadero compromiso e implicación para que Garoña se introduzca de forma preferente en la agenda de todos los partidos y para pedir que en el caso de que reabran Garoña, los ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco, empresas y todas nosotros nos demos de baja para siempre de Iberdrola”, explicaron.

El Foro Contra Garoña estima que el actual es un “momento clave” al discutirse la prolongación de permisos de actividad de la central burgalesa, por lo que han reclamado un “debate político y social” sobre la energía nuclear que, en su opinión, nunca se ha realizado en España. Aunque la decisión sobre la posibilidad técnica de que Garoña vuelva a producir la concede el Ministerio de Energía, “en última instancia la palabra final la tienen Iberdrola y Endesa, ya que la única licencia que puede conceder el Ministerio es una licencia condicionada que no permite producir electricidad”, señaló en una nota Greenpeace, que también participó en esta movilización.

Rifirrafe en el pp En el ámbito político, el presidente del PP en Burgos, César Rico, cargó ayer contra su homólogo de Álava, Iñaki Oyarzábal, quien el viernes declaró que la central “está cerrada y permanecerá cerrada” y que el Partido Popular “trabaja” para que no vuelva a operar.

En rueda de prensa antes de la reunión del comité provincial del PP en Burgos, Rico aseguró que “lamenta” que Oyarzábal se ponga en la misma postura que el PSOE y que la política empresarial del presidente del PP alavés sea, dijo, “cerrar empresas”.

“No sé en qué Partido Popular milita Oyarzábal”, continuó Rico, que recordó que el Grupo Popular en el Congreso de los diputados votó contra la proposición del PSOE pidiendo que cerrara Garoña. Por esta razón, pidió a Oyarzábal “que se dedique a lo suyo y no enrede, con el trabajo que tiene en Álava tras perder la Diputación foral y la alcaldía de Vitoria”. - Efe