vitoria - “Nuestra prioridad son las personas, las víctimas y las familias. Les brindamos todo nuestro apoyo y ayuda. Condenamos todos los abusos. También cuando se producen en la Iglesia”. Una declaración sencilla pero contundente, firmada ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en respuesta a varias cuestiones vinculadas con su reciente visita al Vaticano y con el escándalo destapado en la Diócesis guipuzcoana.

A preguntas de EH-Bildu y Elkarrekin Podemos, el lehendakari reafirmó su posicionamiento y el de su gobierno y recordó los protocolos de actuación y planes de prevención presentes en ámbitos como el de la educación, el empleo o el deporte. Y es que, tal y como manifestó Urkullu, se trata de un problema que no es exclusivo de la Iglesia. En este sentido, pidió respetar los tiempos de la Justicia, que ya ha abierto la correspondiente investigación sobre el caso denunciado en Gipuzkoa.

El lehendakari subrayó también durante su intervención en la sesión plenaria de ayer la importancia de “respetar la situación de las personas que han denunciado el acoso” y recordó que los afectados tienen la opción de recurrir a la vía judicial y no le corresponde al gobierno “ser acusación particular. Las víctimas han decidido por el momento preservar su anonimato y yo lo respeto. Si en algún momento solicitan reunirse con el Gobierno Vasco, estaremos dispuestos a atenderles”, concluyó Urkullu. - J. Fernández