vitoria - Cada año 13.500 hombres y mujeres vascos reciben un mazazo brutal. El diagnóstico de un cáncer. Los números asustan. Entre los años 2009 y 2013 se diagnosticaron en Euskadi 67.409 casos, 40.312 en hombres y 27.097 en mujeres. Son los datos que dibujan la radiografía del cáncer en Euskadi, con más incidencia entre los hombres y que aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 65 años. Aunque en la CAV, el diagnóstico precoz y los avanzados tratamientos la han convertido en ocasiones en una enfermedad crónica, cada año se detectan -según cifras del Departamento de Salud hechas públicas con motivo del Día Mundial del Cáncer- cerca de 13.500 nuevos casos, un dígito difícil de asimilar.
En cuanto a los tumores más frecuentes, la mitad de ellos se concentra en cuatro, colorrectal, el más frecuente en ambos sexos; mama, el mayoritario en mujeres, próstata en hombres y en cuarto lugar pulmón.
Las estadísticas de mortalidad reflejan también que el cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi representando el 30% del total de fallecidos. En el caso de los hombres, este porcentaje asciende al 37,2% y en las mujeres supone el 24,3%, siendo la segunda causa de mortalidad entre las féminas. De acuerdo con los datos de mortalidad correspondientes al quinquenio 2011-2015, un total de 30.273 personas fallecieron en la CAV por esta causa. Y es que cada año 8,8 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. El problema es que muchos casos de cáncer se diagnostican demasiado tarde, lo que sucede incluso en países con buenos sistemas de salud.
Para abordar de la manera más eficaz esta patología, Osakidetza pondrá en marcha esta legislatura el Plan Oncológico Integral de Euskadi, que ofrecerá a las personas la mejor estrategia para contrarrestar el impacto que causa esta enfermedad. Entre las líneas a desarrollar, trabajará aspectos como la organización de la asistencia oncológica, la prevención y los programas de cribado, el diagnóstico, la incorporación de nuevos fármacos y la evaluación de resultados.
Por otra parte, en relación a las medidas preventivas, el Departamento de Salud va a seguir apostando por mejorar y actualizar los programas de cribado de cáncer disponibles en Euskadi tanto de cáncer de mama como de cáncer colorrectal, dos de los tumores más frecuentes. A estos planes se sumará el cribado de cérvix para las mujeres de 21 a 65 años con el objetivo de reducir sustancialmente la incidencia de este tumor. Por último, en línea con el Plan de Salud 2013-2020, se continuará con las intervenciones en alcohol, tabaco y promoción de la actividad física y de hábitos saludables para evitar los principales factores de riesgo.
En el Día Mundial del Cáncer, los especialistas mantienen que “es tiempo de esperanza, pero también de prudencia. Los avances nos pueden hacer caer en una cierta euforia, pero la realidad es que el cáncer sigue siendo una enfermedad extraordinariamente compleja de la que siguen muriendo muchos pacientes”. “La foto del cáncer no es una foto fija, es una foto dinámica, con enormes avances, pero donde queda mucho por conseguir”, tal y como afirmó ayer el oncólogo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Ignacio Chacón.
Santiago Ponce, del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid puso el foco sobre la necesidad de nuevas terapias, pero también por apostar por estilos de vida saludables: “Sin el tabaco evitaríamos muchísimos cánceres, no solo de pulmón” y lamentó el sedentarismo y la mala alimentación. En los últimos 20 años, una de las mayores revoluciones en el campo de la oncología ha venido de la mano de la la inmunoterapia que permite que nuestro sistema inmunitario ataque al cáncer directamente.
Hay alteraciones intestinales. Si se presentan sin explicación aparente problemas como diarrea, sangrado, aumento de la frecuencia en las deposiciones o aparece mucosidad.
Cambios en hábitos urinarios.
También se debe acudir al médico de cabecera si se producen ciertos cambios a la hora de orinar que impliquen mayor dificultad, dolor, menos fuerza y más frecuencia.
Heridas que no se curan.
Pueden ser un motivo de alerta ciertas heridas que no se curan tanto en la piel como en las mucosas, en la boca o también en los genitales.
Pérdida de sangre. Perder sangre tanto por la boca, por vía anal o por vía genital son signos de alarma y más si se da acompañado de tos.
Tos y/o ronquera. Otro motivo para acudir al médico de cabecera es una disfonía o ronquera que dura más de dos semanas, o fumar con tos persistente.
Pérdida de peso. Una pregunta recurrente del médico ante una enfermedad no diagnosticada es saber si se ha perdido peso de forma no justificada. Es decir, si no se está haciendo dieta. Adelgazar sin motivo es más preocupante si viene acompañado de dolor, tos o sangrado.
Ojo con las manchas y lunares. Los cambios en manchas o lunares son siempre una señal se aviso sobre todo si se hace irregular, crece, cambia de color, duele o pica.
Cuidado con los nódulos. Hay que vigilar su aparición en pechos o en zonas ganglionares como axilas e ingles, y también a nivel cutáneo.
Los médicos de familia han incidido en la importancia del autocuidado y los hábitos de vida saludables como pilar para prevenir hasta el 40 % de los cánceres. Entre ellos figura llevar una alimentación sana y equilibrada o mantener un peso saludable mediante la combinación entre alimentación y ejercicio.
También incluyen no fumar ningún tipo de tabaco, ni exponerse al humo. Aconsejan evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tomar el sol con precaución.
muertes en el mundo. El cáncer es responsable de casi una de cada seis muertes a nivel mundial. En 2015 se contabilizaron 8,8 millones de decesos. Respecto a las diferencias de género, casi cinco millones de fallecimientos fueron de hombres.
tumores. Los tumores más mortíferos para varones fueron los del aparato respiratorio con 1.174.000 muertes. Para las mujeres, el tipo más mortífero de cáncer fue el de mama con 570.000 muertes, seguido de los tumores en el aparato respiratorio.
coste anual del cáncer. En 2010, se calcula que el costo económico anual total del cáncer alcanzó los 1, 16 billones de dólares. Sin embargo, casi la mitad de todos los cánceres podrían evitarse.
sin tratamiento. Menos del 30% de los países de bajos ingresos tienen disponibles para la población general servicios de diagnóstico y tratamiento en caso de sospecha de cáncer.