vitoria - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se mostró ayer convencido de que las obras del tren de alta velocidad en Galicia “han avanzado” más que las vascas y la alta velocidad llegará antes a esa comunidad que a la CAV por “preferencia personal” de Mariano Rajoy y Ana Pastor, ambos de origen gallego. Entrevistado en TVE, Erkoreka recordó que el primer impulso del tren de alta velocidad desde el grupo parlamentario del PNV se produjo en 2006 a través de un acuerdo presupuestario con el Gobierno socialista y que, a partir de entonces, se diseñó el plan de obras para esta infraestructura.

Según señaló Erkoreka, el proyecto “ha experimentado una ralentización” desde entonces, “seguramente por las dificultades presupuestarias” y por el hecho de que “quienes estaban al frente de las instituciones centrales del Estado, siendo de origen gallego, tendría una cierta preferencia personal” por articular la comunicación ferroviaria por Galicia. “Hay que pensar en el presidente del Gobierno y en la exministra de Infraestructuras y Obras Públicas [Ana Pastor], ambos gallegos”, concretó. Esta sería, a su juicio, la razón por la que “las obras vascas se han ralentizado muchísimo y han avanzado, alternativamente, las de Galicia”.

No obstante, Erkoreka puntualizó que las conversaciones con el Gobierno español se han recuperado y el Ejecutivo vasco ha mantenido varios encuentros con el ministro de Fomento Iñigo de la Serna y Adif para “recuperar con empeño y la fuerza necesaria” el proyecto. El “horizonte temporal” con el que trabaja el Gobierno Vasco para que el TAV sea “plenamente operativo” en Euskadi se sitúa en 2023, “cuatro años después que en Galicia”, zanjó.

Sobre esa línea de trabajo abierta entre ambas administraciones habló ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien reconoció que el acuerdo sobre los accesos de la línea de alta velocidad ferroviaria a las capitales de la CAV abre la puerta para seguir trabajando en la definición y ejecución del proyecto, sin descuidar otros valiosos tramos para las conexiones de la Y vasca.

Irun y Ezkio-Itsaso Se refería a los enlaces con el continente a través del ramal de Irun, o con Nafarroa desde la estación prevista en la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itsaso. A juicio de Tapia, ese enlace con Iparralde “es muy importante para nosotros porque si lo logramos se abrirían muchas oportunidades y se facilitaría ir de Burdeos a Donostia o de Baiona a Donostia. Y eso podría ser en 2019 o 2020. Se puede lograr en un plazo muy corto y para nuestro país va a ser decisivo unir toda Euskadi, el norte y el sur”, subrayaba en declaraciones a ETB1.

En este sentido, la consejera insistió en que la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital guipuzcoana no es el punto y final ya que la línea de alta capacidad “debe continuar hacia el norte”; es decir, franquear la localidad fronteriza. “Hay que trabajar qué es lo que va a pasar en Irun; el cómo y en qué plazos”, apostillaba Tapia. El alcalde de este municipio guipuzcoano, José Antonio Santano, ya ha tenido oportunidad de intercambiar consideraciones sobre este asunto con la propia consejera y ha mostrado su esperanza de poder participar en la próxima reunión que la delegación del Gobierno Vasco vaya a mantener con la representación del Ministerio de Fomento, previsiblemente a lo largo de este mes.

El otro punto caliente es el enganche del trazado de la Y vasca con el Corredor navarro. El esquema principal está sobre la mesa del Gobierno español desde hace tiempo, como ocurre con el diseño de Irun [2011]. Por eso, tanto la Administración vasca como la navarra están redoblando esfuerzos para tratar de arrancar un compromiso al nuevo ministro, Iñigo de la Serna. Tal y como enfatizó la consejera vasca, la estación de Ezkio-Itsaso es la opción preferente del Gobierno Vasco para llevar a cabo la conexión con Nafarroa y ahora “tocar dar pasos”. - DNA