vitoria - Los expertos de la Sociedad Española de Cardiología han vuelto a dar la voz de alerta sobre la salud de nuestras arterias y para ello acaban de lanzar una campaña llamada #nomásde200 ya que se muestran preocupados porque muchos ciudadanos no consideren estar en riesgo un nivel de colesterol de 200 miligramos por centímetro cúbico. A su juicio, el colesterol, una sustancia grasa producida de forma natural por el hígado, no avisa porque no da síntomas. Actúa de forma silenciosa hasta desembocar en un infarto o hasta ocasionar problemas cardiovasculares serios. Por eso, la OMS advierte de que el 80% de los infartos prematuros se pueden evitar.

El otro agravante es que entre la población con colesterol alto, alrededor de la mitad ni siquiera lo sabe. En este sentido, la comunidad médica se muestra especialmente preocupada ante aquellos casos en los que, pese a estar en nivel 200 o superior, no consideran necesario tomar medidas al no tener síntomas físicos visibles que actúen como aviso. Según ENRICA, (el estudio de nutrición y riesgo vascular en España) más de la mitad de los ciudaanos tienen el colesterol por encima de 200mg/dl, siendo Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia las comunidades que lideran las cifras más elevadas de lipoproteínas de baja densidad o LDL (llamado colesterol malo) que es el que se deposita por las arterias. El otro, las lipoproteínas de alta densidad, o HDL (el colesterol bueno), por el contrario se encarga de arrastrar las sustancias nocivas lejos del corazón.

En total, alrededor de 23 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población, tiene el colesterol por encima de ese nivel de riesgo. En personas mayores de 65 años este dato aumenta un 20%. En términos generales, el colesterol afecta a la mitad de los hombres y a un 40% a las mujeres. Analizando rangos por edades afecta a tres de cada diez personas mayores de 35 años y a siete de cada diez mayores de 65 años. Sin embargo, en el otro lado de la balanza hay cuatro comunidades que consiguen mantener el colesteroal a raya, Ya que por debajo de la media se encuentra el País Vasco, Nafarroa, Madrid y Comunidad Valenciana.

“Las comunidades autónomas con mayor índice de hipercolesterolemia coinciden con aquellas comunidades que presentan mayor mortalidadcardiovascular”, apunta el presidente de la Sociedad Española de Cardiologia, Carlos Macaya.

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística sobre los motivos de defunción en 2014, las comunidades que han tenido más defunciones por causa cardiovascular, fueron Ceuta (33,40%), Andalucía (33,16%) y Galicia (32,03%). Por otro lado, las comunidades que menos defunciones cardiovasculares registraron fueron Canarias (24%), Madrid (26,58%) y País Vasco (26,75%) con 5.395 muertes contabilizadas por esta causa.

La hipercolesterolemia se puede prevenir con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de las que están presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas. Asimismo recomiendan un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación?), a intensidad moderada (65-70% de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular, es decir de tres a cinco sesiones por semana.

54%

El 54% de los ciudadanos con colesterol alto no lo sabe. Y además siete de cada diez con altos niveles de colesterol no toma ninguna medida para reducirlo.

Sin edad. No es un problema que afecte solo a la gente mayor. Todo el mundo debería conocer sus niveles de colesterol a partir de los 30 años o incluso antes si tiene antecendentes familiares.