Bilbao - ¿Cómo crear un espacio comunicativo común en Euskal Herria? Bajo este título, la fundación Ezkerraberri organizó ayer en Bilbao una jornada de reflexión en la que, entre otros temas, se dialogó sobre el euskera y los medios de comunicación. “Hablamos de educación, del pueblo, del estado, de la independencia y del feminismo con bastante naturalidad en el espacio público, pero no tanto sobre los medios de comunicación y el euskera y no podemos posponerlo mucho más”, sentenció Beatriz Zabalondo, profesora de la UPV/EHU, durante la mesa redonda Euskara, espazio komunikatiboa indartzeko aukera edo oztopo?

Para Zabalondo, en el mejor de los casos el euskera es una decoración para los medios de comunicación y en el peor, un apéndice. “Y todos sabemos lo que ocurre con el apéndice: que se mantiene sin pena ni gloria o que hay que extirparlo”. De una u otra manera, Zabalondo insiste en que es una decisión reflexionada y a eso incitó a los asistentes: “Hay qué pensar qué tenemos que hacer y qué queremos hacer con el euskera y los medios de comunicación”. Asimismo, puntualizó que esto no significa únicamente en qué idioma se publican las informaciones, sino que engloba todo el proceso de creación de la información así como las relaciones que se dan dentro de los medios.

Tras sus palabras, tomaron el relevo los directores y representantes de diferentes medios de comunicación. En este caso, Jon Barriola, gerente del Diario Noticias de Navarra, aseguró que el objetivo desde el Grupo Noticias es que “por lo menos no se pierda el euskera”. “Lo vemos como un patrimonio que hay que proteger y como nosotros publicamos principalmente en castellano, lo defendemos desde ahí”.

Barriola admitió que siempre se puede hacer más, pero también indicó que los medios de comunicación privados tienen que velar por su rentabilidad para poder sobrevivir y esta rentabilidad no siempre va de la mano con publicar noticias en euskera. “Pero eso no quita que todos tengamos muchos deberes pendientes con nuestra lengua, tanto los que trabajamos en euskera como los que no”, recordó.

En esta mesa redonda, moderada por Estitxu Garai, también participaron Martxelo Otamendi, director de Berria, Jexux Murua, director de Tolosaldeko Ataria, Aritz Agirre, director de informativos de Euskal Irratia, y Alberto Barandiaran, de la asociación de medios de comunicación en euskera Hekimen.