Bilbao - Las carreteras de Euskadi cierran 2016 con un total de 7.946 accidentes de tráfico, 672 más que el pasado año, si bien desciende el número de víctimas mortales, que fue de 46, siete menos que en 2015. Así lo informó ayer el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, con datos referentes a los registros de la Ertzaintza y las Policías Locales, en la presentación del balance provisional de tráfico relativo a 2016 (los definitivos se conocerán en febrero).
Zubiaga atribuyó el incremento de la accidentalidad a “un aumento este año del volumen de tráfico”, que estimó en un 5 %, y las variaciones entre territorios, al “tamaño y tráfico” de cada uno de ellos. Así, Gipuzkoa, “por su flujo de tráfico fronterizo”, según apuntó el viceconsejero, fue el territorio donde más accidentes se produjeron, un total de 3.490, lo que supone un aumento de 393 con respecto al año pasado. Bizkaia por su parte, “con más traslados internos”, registró 3.005 accidentes, mientras que en las carreteras de Araba “con tránsitos mayormente por autovía” se anotaron 1.451, lo que supone 91 y 185 más respectivamente en cada territorio en función de los datos del pasado año.
El numero de víctimas mortales de tráfico se situó en 46 (41 hombres y 5 mujeres), un dato que, según sostubo el viceconsejero de Seguridad, “no puede darse por positivo, aunque sí la tendencia descendente del número de víctimas mortales, que se ha mantenido en mayor o menor grado a excepción del año pasado”, cuando fallecieron 53 personas en las carreteras. De esas 46 personas, 21 perdieron la vida en Bizkaia, 16 lo hicieron en Gipuzkoa y 9 en Araba.
Según se desprende del balance, 10 fueron viandantes, 5 ocupantes y 31 conductores, y de estos dos últimos grupos, 7 no llevaban cinturón. Pese a que los controles muestran que el índice de uso del cinturón “es muy alto”, este es un dato que “preocupa”, manifestó Zubiaga, quien remarcó que “pese a que su uso no evita el accidente, disminuye sus consecuencias”.
En lo referente al número de heridos como consecuencia de la conducción, Gipuzkoa registró 205 graves y 1.206 leves, Bizkaia por su parte, 117 graves y 1.516 leves, y Araba 64 graves y 412 leves. Según explicó el viceconsejero, la mayoría de los accidentes respondieron a “causas multifactoriales”, si bien destacó la velocidad inadecuada, “especialmente por no adecuarla a las condiciones climáticas” del momento, las distracciones, con especial incidencia de las causadas “por el uso del móvil o el GPS” al volante, y la influencia de sustancias, como el alcohol, las drogas o los medicamentos en la conducción. “Un cóctel terrible a la hora de conducir”, sostuvo.
Zubiaga hizo también un alegato en favor “del respeto y la prudencia” en la carretera coincidiendo con la celebración de la Nochevieja, en el que se llevará a cabo una campaña de control de alcohol y drogas. - Efe