Donostia - Un total de 167.000 mujeres han sido invitadas este año a participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama de Osakidetza que ha permitido detectar 625 nuevos casos en 2016, una cifra que asciende a 8.005 desde la puesta en marcha de la iniciativa en 1995. El cribado de cáncer de mama ha conseguido la detección de la enfermedad en fases “muy iniciales”, lo que conlleva un alto porcentaje de curación y que hasta el 90% de las pacientes con esta dolencia tenga un tratamiento conservador de la mama.
Ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, reafirmó la apuesta del Gobierno Vasco por el programa de detección precoz de cáncer de mama. “Nuestro compromiso es mantener las condiciones de igualdad y la atención de calidad. No vamos a bajar la guardia ni a escatimar esfuerzos”, subrayó. Urkullu visitó ayer, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, las Unidades de cáncer de mama del Programa de Detección Precoz de Osakidetza en el Onkologikoa de Donostia, que dan cobertura al 91% de las mujeres guipuzcoanas. El lehendakari conoció el trabajo que realizan dos de las once unidades de detección con las que cuenta el Programa de Osakidetza y donde se realizan aproximadamente 200 mamografías al día, además de las pruebas radiológicas complementarias. En su intervención tras la visita, el lehendakari señaló que “en Euskadi, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza ha invitado este año a 167.000 mujeres lo que ha permitido detectar 625 nuevos casos”. En concreto, en Gipuzkoa, con 57.734 invitaciones este año y una participación del 85,07%, se han detectado 236 casos de cáncer de mama y el 89,7% de las mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento conservador de la mama.
El lehendakari destacó también que, “gracias a los nuevos recursos asistenciales e importantes avances incorporados al Programa de Osakidetza y la alta participación de las mujeres vascas, se está consiguiendo la detección en fases iniciales, lo que supone un altísima curación”. Además, señaló que “hoy en día, contamos con tratamientos personalizados, más efectivos y menos agresivos que permiten una mayor calidad de vida para las pacientes”.
Recordó que el Programa de Detección Precoz de Osakidetza se inició en 1995 y se dirige a 321.000 mujeres. Desde su puesta en marcha, se han realizado 2,2 millones de citaciones y más de 1,7 millones de mamografías. El programa cuenta con once unidades de cribado, siete unidades de valoración, siete hospitales de referencia y una unidad de gestión. Entre las mujeres, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente, y a pesar de los elevados índices de supervivencia, es el que más fallecimientos por cáncer produce entre las mujeres. Por ello, Iñigo Urkullu manifestó que la apuesta del Departamento de Salud y de Osakidetza para combatir esta enfermedad “es firme”. “Continuaremos trabajando en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación para disminuir su mortalidad y ajustando los grupos a incluir y su periodicidad a los avances científicos que nos permitan seguir mejorando la efectividad de este Programa. Gracias a los nuevos recursos asistenciales, la atención profesional y los avances incorporados se está consiguiendo la detección de esta enfermedad en fases muy iniciales”, concluyó.
21 años El Programa de Detección de Cáncer de Mama se puso en marcha en Osakidetza en noviembre de 1995, concretamente en Araba y Alto Deba, y se extendió al resto de Euskadi a lo largo de 1997. La población diana la componen 321.500 mujeres (46.000 en Araba, 173.500 en Bizkaia y 102.000 en Gipuzkoa), de 50 a 69 años y mujeres de 40 a 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.
Desde el inicio de su actividad y hasta junio de 2016 a través del programa se han realizado 2.170.988 citaciones, 1.746.535 mamografías, 154.663 pruebas complementarias radiológicas, 18.890 derivaciones a los hospitales de referencia para confirmación diagnóstica y se han detectado 8.005 cánceres.
El tiempo medio transcurrido entre la realización de las mamografías hasta el envío de la carta-informe ha sido de 6 días, 9 para la realización de pruebas complementarias y 4 desde la valoración diagnóstica hasta la cita en el hospital en los casos en los que se precisa confirmación con nuevas pruebas. Entre la cita en la unidad de patología mamaria del hospital de referencia y el comienzo del tratamiento, transcurren de media 31 días.
A lo largo de estos 21 años de actividad del Programa se han producido avances en todas las fases del proceso, tanto en el cribado, como en la confirmación diagnóstica y el tratamiento. Entre ellos, figuran la mamografía digital que ha sustituido a la analógica y la incorporación de técnicas de diagnóstico como la mamotomía, que junto con las biopsias con aguja gruesa, han sustituido en parte a las biopsias quirúrgicas. También se ha incorporado la técnica del ganglio centinela.
Actividad. Desde 1995 y hasta junio de 2016 a través del Programa de Detección de Cáncer de Mama se han realizado 2.170.988 citaciones, 1.746.535 mamografías, 154.663 pruebas complementarias radiológicas, 18.890 derivaciones a hospitales y se han detectado 8.005 cánceres.
En 2016. Este año el Programa ha invitado a participar a 167.000 mujeres y se han detectado 625 casos.
Medios. Todos los mamógrafos del Programa son digitales lo que supone
una notable mejoría en la calidad de los estudios. También se ha incorporado la técnica del ganglio centinela que permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios de la axila.
Entre las mujeres, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente, y a pesar de los elevados índices de supervivencia, es el que más fallecimientos por cáncer produce entre la población femenina.
El Programa de Detección de Cáncer de Mama se puso en marcha en Osakidetza en noviembre de 1995 y se extendió al resto de Euskadi a lo largo de 1997. La población diana a la que va dirigido la componen 321.500 mujeres (46.000 en Araba, 173.500 en Bizkaia y 102.000 en Gipuzkoa), de 50 a 69 años.