Madrid - El Ayuntamiento de Madrid ha activado para hoy el Escenario 3 del protocolo por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que implica, por primera vez en su historia, la restricción de la circulación en el interior de la M-30, en este caso a los vehículos con matrícula par por ser día 29. La medida se pondrá en marcha hoy, entre las 6.30 y las 21 horas, cuando los vehículos que lleven matrícula par no podrán acceder desde la autovía circular madrileña de la M-30 al interior de la almendra de la capital.
Las excepciones corresponden a los vehículos de “cero emisiones”, híbridos, propulsados con gas licuado, motos, los de personas con movilidad reducida, coches de alta ocupación (tres o más ocupantes), el transporte público y los servicios especiales, que sí podrán circular independientemente de cual sea su matricula.
La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, fue la encargada de anunciar ayer la adopción del Escenario 3 del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que se toma cuando dos estaciones de medición superan los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante dos horas consecutivas. Si el Ayuntamiento decidiese continuar mañana con la fase 3, los coches tendrían que alternarse para entrar en la ciudad según la terminación de su matrícula. Los días pares podrán acceder los coches cuyas placas acaben en par, mientras que los impares lo harán el resto de vehículos.
El Escenario 3, además, incluye las medidas de los escenarios 1 y 2, que limitan la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora en la M-30 y prohíbe a los no residentes aparcar sus vehículos en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) entre las 9 y las 21 horas.
Con esta medida, inédita en el Estado, la capital de España se suma a otras grandes ciudades del mundo que ya la aplican en los días de alta contaminación.
Está previsto también, en cuanto al transporte público, que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) refuerce 55 líneas de su red, fundamentalmente aquellas que cubren las rutas entre los distritos de la periferia y la almendra central de la ciudad, y que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) adopte las medidas necesarias para “maximizar” la capacidad del transporte público regional, como el Metro.
Ante la llegada a Madrid de coches con restricción, el Ayuntamiento recomienda dejarlos fuera de la M-30, en aparcamientos, e ingresar en la ciudad utilizando transporte público, o entrar antes de las 6.30 horas o después de las 21 horas. En el caso de que algún conductor incumpla la normativa municipal será multado con 90 euros, que quedará reducidos a 45 por pronto pago, según explicó la directora de Control Ambiental, Paz Valiente.
razones “ideológicas” Entre las reacciones a la medida, el PP, a través de su portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, dijo que la restricción responde a una “política ideológica” del Gobierno municipal. Henríquez de Luna afirmó que el 55% de las emisiones contaminantes en Madrid se deben a los autobuses de la EMT, por lo que pide al Consistorio que renueve toda la flota, los taxis o los vehículos de reparto.
En Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, lamentó que el Consistorio restrinja el tráfico privado sin ofrecer al mismo tiempo alternativas a los ciudadanos como aparcamientos disuasorios o carriles para bicicletas.
“No estamos trabajando en serio un plan de calidad del aire, a largo plazo, con medidas con vocación de permanencia que atienden el problema estructural de la contaminación en Madrid”, subrayó Villacís, quien reconoció que la contaminación es un riesgo para la salud y que ahora hay “niveles tóxicos”.
El responsable del Área de Energía de Greenpeace, José Luis García, dijo que “este tipo de medidas son pequeños primeros pasos en esa dirección”, aunque considera que al margen de estos “episodios puntuales de contaminación aguda, lo preocupante es el problema estructural”. “Hay que elegir entre la salud de los ciudadanos y el privilegio del uso del transporte privado”, señaló García.
En la misma línea, Juan Bárcena, responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, aseguró que esta organización “apoya todas las medidas que el Ayuntamiento propone para frenar la contaminación”. - DNA/Efe/E.P.
Regulación de apracamientos. Los no residentes no podrán aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Límite de velocidad en la M-30. La velocidad máxima en la autopista madrileña baja de 90 a 70km/h.
Más transporte público. El Ayuntamiento reforzará 55 líneas de transporte público entre la periferia y la capital.
200
El protocolo activa el Escenario 3 cuando dos estaciones de medición superan los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante más de dos horas.