Bilbao - Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha logrado desarrollar unos recubrimientos para implantes dentales capaces de evitar una posible infección bacteriana, y en el caso de producirse, eliminarla, además de dotar a los implantes de propiedades osteointegradoras, es decir, que favorecen su correcto anclaje al hueso.
La investigadora del grupo de Biomateriales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la universidad vasca Beatriz Palla recodó ayer que “aproximadamente el 10% de los implantes debe ser eliminado por problemas de osteointegración, o por la aparición de infecciones”. En ese sentido, explicó que a la hora de diseñar estrategias para combatir estos problemas, “hay que tener en cuenta el desafío que supone dotar a la superficie de los implantes de titanio de propiedades antibacterianas”, y a su vez, la gran resistencia que son capaces de desarrollar las cepas bacterianas a las terapias convencionales con antibióticos.
El método que ha utilizado el equipo de la UPV/EHU ha sido la síntesis sol-gel, que se basa en la preparación de un disolución de los precursores que, tras un período de reposo, se convierte en un gel con el que se recubre la superficie del tornillo de titanio y, tras el tratamiento térmico a alta temperatura en estufa, queda adherido definitivamente al tornillo que será implantado. En el estudio llevado a cabo, Palla desarrolló tres tipos de recubrimientos, en función de los diferentes agentes antibacterianos elegidos, cada uno de los cuales tiene un mecanismo de actuación contra las infecciones bacterianas. - Efe