BILBAO. Cerca de 8.000 escolares vascos han participado durante el primer trimestre escolar en la V edición del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS), que desarrolla la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski. El 21,4% de los centros escolares de Educación Primaria de Euskadi han tomado parte ya en esta nueva edición del programa.
El director de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, ha asegurado que están "muy satisfechos" con los resultados del programa, ya que "en un único trimestre hemos superado ya en el País Vasco el número de niños y niñas registrados durante todo el curso 2015-2016, y desde la puesta en marcha del programa, el número de escuelas interesadas en participar no ha dejado de crecer".
En el conjunto de España, han sido cerca de 65.000 los escolares que han tomado parte durante el primer trimestre escolar en el PEAHS. La cifra supone que el 5% de los centros escolares de Educación Primaria españoles han participado en esta V edición del programa.
Desde la Fundación Eroski, conscientes del crecimiento de la tasa de obesidad infantil, debido principalmente a las nuevas costumbres de alimentación y a las actuales rutinas de ocio de los más pequeños, pusieron en marcha en 2013 este programa educativo dirigido a los centros escolares para promover la alimentación y los hábitos de vida saludables. Desde entonces, más de 250.000 escolares de Primaria de 2.000 centros escolares han participado en él.
El objetivo primordial del programa es "sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada y seguir un estilo de vida saludable". Los colegios interesados en participar en el PEAHS durante el curso 2016-2017 pueden inscribirse a través de www.escueladealimentacion.es o en el teléfono de atención 94 607 28 41.
BASQUE CULINARY CENTER
El PEAHS ha sido configurado por un Comité Científico formado por profesionales de diferentes disciplinas: medicina y pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía. El programa, dirigido a estudiantes de Primaria, cuenta con diez sesiones didácticas que se desarrollan en el aula y se completa con talleres prácticos. Los alumnos aprenden a realizar una compra saludable en una tienda EROSKI y tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de un productor agroalimentario local, para conocer de primera mano el origen de los alimentos.
"Este año incorporamos como novedad un taller en colaboración con cocineros de Basque Culinary Center en el que los estudiantes cocinan un menú equilibrado y se convierten en chefs por un día. También se han unido al programa nuevos proveedores agroalimentarios. El pasado curso se realizaron más de 1.300 talleres, que contaron con la participación de 31.300 escolares", ha explicado Martínez Berriochoa.
Los contenidos del programa forman al alumnado sobre los elementos básicos de una alimentación equilibrada, hábitos de vida saludables, el conocimiento de los productos locales, diferentes realidades de la nutrición en el mundo y la sostenibilidad del planeta.
Unicef, WWF, la Fundación Española del Corazón y Basque Culinary Center son colaboradores de la Escuela de Alimentación y han elaborado parte de los contenidos del programa educativo.